Plácido Domingo dimite y cancela sus actuaciones de la Ópera de Los Ángeles

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La decisión la tomó a casi dos meses de polémica por las acusaciones de abuso sexual develadas en su contra.

Plácido Domingo dimite y cancela sus actuaciones de la Ópera de Los Ángeles
Llévatelo:

El tenor español Plácido Domingo anunció este miércoles su dimisión como director general de la Ópera de Los Ángeles (LA Opera) tras casi dos meses de polémica por las acusaciones de abuso sexual desveladas en su contra, que llevaron a la institución a abrir una investigación interna.

En un comunicado remitido a Efe, Domingo confirmó que abandonará su cargo al frente de la organización, donde también cancelará todas sus actuaciones futuras, algo que ya hizo la semana pasada al retirarse de la Met Opera de Nueva York.

"Mientras continúo mi trabajo para limpiar mi nombre, he decidido que lo mejor para el interés de LA Opera es que dimita como su director general y que cancele mis actuaciones futuras", afirmó en el mensaje enviado por su representante.

El tenor tomó la decisión en medio de la investigación interna que está llevando a cabo la institución cultural para esclarecer las acusaciones vertidas contra su dirigente, algunas por parte de trabajadores, y cuyos resultados aún se desconocen.

"Llevo la Ópera de Los Angeles profundamente en mi corazón y tengo mi trabajo para crearla y levantarla como uno de mis legados más importantes", dijo Domingo, director general desde 2003.

"Sin embargo, las recientes acusaciones formuladas en mi contra por la prensa han creado una atmósfera en la que mi capacidad para servir a esta compañía que tanto amo han quedado comprometidas", añadió.

Precisamente la semana pesada, el propio Domingo también tomó la decisión de retirarse, en esta ocasión de actuar en la Met Opera de Nueva York para representar "Macbeth", la obra con la que regresaba a un escenario estadounidense después de que una veintena de mujeres lo acusaran de abuso sexual.

"Aunque rebato firmemente las recientes alegaciones en mi contra y estoy preocupado por un clima en el que se condena a la gente sin el debido proceso, tras una reflexión creo que mi aparición en esta producción de 'Macbeth' restará atención al duro trabajo de mis colegas sobre el escenario y detrás de él", sostuvo Domingo, quien enfrentó el rechazo de varios trabajadores de la entidad cultural.

De esta forma, con las dimisiones en Los Ángeles y Nueva York, el español queda desplazado del circuito artístico de Estados Unidos, ya que otras instituciones de música clásica como la Ópera de San Francisco, la de Dallas y la de Filadelfia, cancelaron sus actuaciones en el mismo instante en el que salieron a la luz las primeras acusaciones de abuso sexual, el pasado agosto.

Durante estos dos meses, Domingo ha recibido cancelaciones y nuevas acusaciones pero también el apoyo de otras entidades, fundamentalmente europeas, que han mantenido al tenor en su programación, alegando que esperan conocer los resultados de las investigaciones en marcha o sentencias más firmes.

Se desconoce si Domingo mantendrá sus actuaciones en Europa ya que, por el momento, las cancelaciones se refieren a sus compromisos en la Ópera de Los Ángeles, detalló su representante tras ser interrogada por Efe.

Poco después de conocer la dimisión de Domingo, LA Opera reaccionó agradeciendo su aportación "sin precedentes y profunda" a la vida cultural de Los Angeles.

"Bajo su liderazgo, la Ópera de Los Ángeles fue conocida por su espíritu de creatividad colaborativa y su habilidad para atraer a magníficos artistas de todo el mundo", subrayó hoy el comité ejecutivo de la junta de directores de LA Opera en un comunicado obtenido por Efe.

Por su parte, ninguna otra institución se ha pronunciado al respecto de las últimas noticias, ni ha confirmado cambios en su programación.

La próxima cita de Domingo es en la Ópera de Zurich, donde tiene previsto actuar el próximo 13 de octubre con "Nabuco", un concierto que se mantiene sin cambios.

Posteriormente, ofrecerá un recital en Moscú el día 17, según la agenda de la página web del tenor.

La Ópera de Viena es su siguiente compromiso y su portavoz, André Comploi, aseguró la semana pasada que las actuaciones del español continúan "sin cambios".

En cambio, Domingo sí canceló su participación en la gala de entrega de los Premios Europeos de la Cultura, que se celebra el día 20 en la Ópera de Viena, donde iba a recibir un premio que se ha "aplazado" para el año que viene, según la organización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter