Lagos premió a Los Jaivas, Illapu y Luis Advis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente Ricardo Lagos entregó los galardones a Los Jaivas en el área popular; a Illapu, en el ámbito del folclórico, y a Luis Advis, el compositor de "La Cantata de Santa María de Iquique", en música clásica.

Llévatelo:

El Premio Nacional de Música se entregó este lunes 19 de enero en el Palacio de La Moneda a tres artistas que han contribuido a esta disciplina en nuestro país y en el exterior.

 

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, dio las distinciones a Los Jaivas por su aporte a la música popular; a Illapu, por hacer lo mismo en el folclor y al compositor Luis Advis por su aporte en el ámbito de la música clásica.

 

Lagos destacó la gran labor que han hecho estos músicos por cultivar nuestras raíces. "Está bien que se abra el palacio de los presidentes, que son transitorios, para aquellos músicos que sí son permanentes en su música. Esto es algo que nos hace sentir muy orgullosos en un mundo cada vez más globalizado, pero que gracias a los Advis, a Los Jaivas a los Illapu, serán más autóctonos y chilenos, porque ellos han puesto el sello de permanencia en nuestras raíces, que es lo que importa; en nuestros sueños, que es el futuro; y en su presencia, que es lo que nos alegra en el presente", señaló el Mandatario.

 

Felices por el reconocimiento del Gobierno se mostraron los músicos favorecidos y, por ello, Claudio Parra de los Jaivas dedicó este premio a sus compañeros fallecidos. "(Es) lamentable que no esté 'Gato' (Alquinta) con nosotros para haber recibido este galardón; se lo dedicamos a él que fue con quien iniciamos este sueño de hacer música", señaló Parra.

 

Roberto Márquez, líder de Illapu, destacó que este premio es una posibilidad de que la cultura llegue también a los colegios, "esperamos que la creación de un Ministerio de la Cultura y que la valoración que empieza a haber por lo nuestro se vaya metiendo también en las aulas, que los niños empiecen a querer lo nuestro, y así de esta manera formar generacones que le lleguen con más facilidad la cultura chilena".

 

En tanto, el compositor Luis Advis se mostró emocionado estar entre los ganadores con Los Jaivas, grupo al cual admira "personalmente me siento feliz por la compañía que tengo este año en la premiación, estoy con Los Jaivas que para mí simbolizan todo una historia en

la música chilena y un aporto enorme a la fusión, ellos son los primeros en aportar eso a la música chilena. En cuanto a Illapu le tengo un inmenso cariño, no solamente por ser nortinos como yo, sino por todo lo que ellos han hecho por la música del norte".

 

Los músicos galardonados por el Mandatario recibieron, además de un diploma, una suma de siete millones 710 mil 667 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter