Pearl Jam fue censurado por AT&T a raíz de letras contra Bush

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miles de personas que seguían por internet el Festival Lollapalooza de Chicago no puedieron escuchar a Eddie Vedder espetar: "George Bush, deja al mundo tranquilo".

Llévatelo:

El gigante de las telecomunicaciones AT&T se convirtió en el centro de las críticas de fanáticos de Pearl Jam y activistas de la libertad de expresión a raíz de la censura que aplicó a letras del grupo de Seattle, por su carácter "anti Bush".

 

Según revelaron seguidores de la banda, la empresa aplicó un filtro a parte de un concierto transmitido a través de internet el pasado domingo, durante la parada en Chicago del Festival Lollapalooza.

 

En la llamada "ciudad del viento", Pearl Jam interpretó "Daughter" seguida por parte de "Another brick in the wall", Pink Floyd, pero con otro coro.

 

El vocalista Eddie Vedder optó por un mensaje claro y sin titubeos: "Hey!, George Bush, leave this world alone" (Hey, George Bush, deja al mundo tranquilo).

 

"George Bush, find yourself another home" (George Bush, búscate otro hogar), espetó Vedder a renglón seguido, pero ambas frases fueron cortadas de la emisión a través de internet.

 

La censura se centró exclusivamente en Bush, pues ni las críticas de Pearl Jam a la petrolera BP ni el mensaje contra la guerra en Irak que hizo en el escenario -invitado por la banda- un lisiado veterano del conflicto fueron editadas.

 

Según un comunicado de AT&T, el pito que sonó durante los versos contra el presidente de Estados Unidos se debió a "un error del emisor" de la transmisión en línea, porque se trata de un hecho "contrario a nuestra política".

 

"Tenemos políticas respecto a editar excesos de vulgaridad, pero AT&T no censura actuaciones. Lamentamos mucho que esto haya ocurrido", reseña la nota.

 

La compañía agregó que está "trabajando con la banda para publicar la canción íntegramente", de lo que se hace eco el sitio oficial de Pearl Jam.

 

"En el futuro trabajaremos aún más duro para que nuestras emisiones en vivo o webcast estén libres de ediciones arbitrarias", explicó el portal del grupo, donde además se suman cientos de opiniones de fanáticos contra AT&T.

 

"Este hecho muestra que compañías como AT&T se arriesgan a aparecer como censuradores bajando el sonido de un webcast que es visto por miles de personas, sólo porque va contra sus intereses financieros", comentó Jenny Toomey, director ejecutivo de la organización Future of Music Coalition (FMC), que aboga por la neutralidad de la red y la libre expresión en la red. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter