Entrevista a Morrissey: “La mayor parte se medica hoy pero la gente no es más feliz”

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El inglés conversó con Cooperativa, previo a sus shows en Chile.

Fustigó a sus críticos, aseguró que su salud está muy bien y negó la chance de editar un nuevo álbum en el futuro inmediato.

Entrevista a Morrissey: “La mayor parte se medica hoy pero la gente no es más feliz”
Llévatelo:

"Solo puedo rezar para que mis fans estén ahí", dice el siempre melodramático Morrissey sobre su próximo regreso a Chile, recordando el episodio de 2013 cuando luego de una intoxicación alimentaria en Perú debió suspender siete conciertos agendados en el país y el total de su gira Sudamericana.

Todo ocurrió luego de que el cantante comiera un plato de pasta en la previa de su visita, lo que – recuerda hoy- terminó convirtiéndose en uno de los peores episodios de su vida. "Nada fue peor que el envenenamientos con comida que tuve en Lima. Estuve llorando sobre el piso por varios días. Todo se estaba desbordando de mi cuerpo. Nunca había experimentado nada como eso. Me tomó diez días ser capaz de caminar en línea recta. ¡No subestimen la intoxicación con comida!".

En una entrevista vía correo electrónico, como la mayor parte de las que realiza desde hace una década, el inglés adelantó su sentir por el inminente reencuentro con sus fanáticos en dos shows agendados en Santiago y estuvo dispuesto a conversar con Cooperativa sobre las dificultades que ha afrontado en el último tiempo, tanto en materia de salud como en su carrera artística.

El cáncer y el suicidio

El mal precanceroso al esófago que le diagnosticaron en 2014 (Síndrome de Barrett) y otros problemas de salud obligaron a Morrissey a suspender medio centenar de conciertos en los últimos meses del año pasado, incluida una gira por Estados Unidos. Neumonía, úlcera al estómago, fiebre y anemia han sido otros de los problemas que le han afectado en los últimos cinco años, los cuales han mantenido a sus intensos fanáticos en una permanente zozobra, lo que no ha mejorado con sus insinuaciones sobre un posible retiro.

De buen humor, esta vez "Moz" tuvo palabras tranquilizadoras, al menos sobre asuntos de salud. "La vida nos golpea a todos a medida que pasa, pero de hecho, me siento muy bien. No tengo mayores problemas, en lo absoluto. Bueno, algunas personas discuten ese punto, por supuesto... (broma)", escribió.

Siempre abierto a hablar sobre otro de sus males crónicos, la depresión que dice haber padecido toda la vida (y por la cual no se medica), el músico defendió sus palabras vertidas en una entrevista internacional, donde calificó como "una opción admirable" la decisión de suicidarse si el sufrimiento se hace imposible de llevar.

"Alcanzas el punto en que es más doloroso permanecer vivo. No hay una depresión que cambie. Nunca te va a dejar. Nunca sientes que estás donde perteneces y a la gente siempre le vas a desagradar porque no eres tan feliz como ellos. La mayor parte del mundo está ahora con medicamentos, pero eso no ha hecho a la gente más feliz. Y si ves las noticias de la televisión, es sorprendente que estemos sanos al nivel en que aún lo estamos. ¡Este planeta es un manicomio!"

- ¿Le ha hecho más llevadera la depresión el saber que es categorizado como gran influencia por tantos artistas? ¿Le importan esos elogios?

- ¡Por supuesto que me importan! Me vuelvo ridículamente emocional cada vez que escucho de algún apoyo, porque sin eso pasas cada día inventando tu propia confianza. Lo cual es difícil, si eres yo.

Polémicas y malas críticas

De que Morrissey es un artista quisquilloso y difícil, no hay nadie que lo ignore. En 2014, además del cáncer, se vio envuelto en otra polémica tras lanzar su más reciente disco, "World Peace Is None of Your Business". Si bien el álbum contó con buenas críticas, su alcance se vio afectado por una disputa entre el sello Capitol Music/Harvest Record y el cantante, que terminó con el músico fuera de la casa discográfica y el álbum retirado de las plataformas digitales como Spotify y iTunes.

En septiembre de este año, en tanto, "List of the Lost", su primera novela, recibió pésimas críticas en Europa, siendo calificada, entre otras cosas, de "ampulosa, desenfocada y tangencial". Morrissey tiene una respuesta ante ello, tal como explicó a Cooperativa.

- A los críticos no les gustó su novela. La han acusado de ser una historia insana, con una estructura imposible de seguir, etc. ¿Cómo le afecta esa mala recepción?

- Creo fuertemente en la libertad de expresión, por lo tanto los críticos tienen que decir lo que deben decir. Pero a menudo las críticas son un rechazo hacia mí como ser humano, y no tienen nada qué ver con lo que tengan delante de sus escritorios. Tampoco puedes expresar indignación moral hacia un libro solo porque no te agrada. No fue escrito para ti. No puedes pretender saber lo que el autor debió haber escrito en vez de lo que hizo.

- ¿Resultan dañinos los críticos para la relación entre un artista y el público?

- La mayor parte de los críticos están desesperados por "poner su propio huevo", y van a iniciar una guerra santa contra cualquier cosa que les traiga un poco de atención, porque todo es acerca de ellos mismos y de su propio gusto personal. En un mundo así, nada evoluciona. Si le pides al público no comprar un libro, le estás dando a ese libro el nivel de atención que, clamas, no debería tener.

- Incluso lo han acusado de misógino por la forma en que describe a las mujeres en el libro. ¿Qué dice al respecto?

- ¡Algunas preguntas no merecen una respuesta! Y, en todo caso, no hay nada de lo que no haya sido acusado alguna vez.

- Más allá de las críticas, ¿está pensando ya en una nueva novela?

- Nunca hago planes.

¿Retiro o nuevo disco?

En 2012 Morrissey ya había asustado a sus fanáticos cuando comentó que le gustaría retirarse a los 55 años, o sea, en 2014. Obviamente no ocurrió, pero dado su reciente despido del sello discográfico que lo había contratado por dos álbumes, sus intenciones siguen siendo una nebulosa.

- Había dicho que pensaba en retirarse en 2014. ¿Qué ocurrió?

- Creo que en una entrevista me preguntaron si me habría imaginado a mi mismo cantando a la edad de 54 o algo así. Y dije que no habría podido. No creo que eso pueda considerarse como un anuncio de pronto retiro.

- Pese a los problemas que ha tenido con los sellos discográficos en los últimos años, ¿tiene pensado lanzar un nuevo disco?

- No, el futuro es ahora.

- Ha dicho que sus recientes conciertos en el Reino Unido podrían ser los últimos. Ya que no tiene planificado el retiro, ¿podría cambiar de opinión?

- No tiene razón el tocar las mismas canciones año tras año, si no hay nuevos lanzamientos.

- Entonces, si no publica un disco dentro de poco, ¿significa que no realizará tours mundiales tampoco?

- Tenemos una sólida base de seguidores en Indonesia y Australia, Israel y Turquía, donde estoy. ¡Incluso me tocan en la radio! Esto podría nunca ocurrir en el Reino Unido, pero Inglaterra ha sido históricamente muy mezquina con sus propios talentos nacidos ahí. Si puedo considerarme a mi mismo como un talento.

- ¿Por qué le resulta tan difícil mantener buenas relaciones con los sellos que lo contratan?

- No creo que los artistas con opinión sean bienvenidos. Es así de simple.

- Su más reciente disco no está en Spotify ni en Apple Music. ¿Tiene la misma mala opinión sobre los servicios de música digital?

- No se lo suficiente sobre esas cosas como para decir demasiado. Yo veo a la música como una pieza de arte y debería ser comprada como una pieza de arte. Y desde el momento en que las reglas cambiaron y los sellos discográficos no imprimieron más copias físicas, todo se fue al infierno y nadie sabe ya qué pensar. Puedes amar un disco físico con toda su fotografía clásica, las páginas con las letras y los detalles. Pero no puedes amar una descarga digital.

Shows en Chile

"Moz" realizará dos presentaciones en Chile, la primera en solitario el miércoles 11 de noviembre en el Movistar Arena y la segunda en el Festival Movistar Primavera Fauna, el 14 de este mes.

Para quienes consideren asistir a ambas fechas, sobre los repertorios de ambos shows el cantante aseguró que serán diferentes entre si, "tanto como sea posible".

Para el concierto en solitario las entradas están disponibles en el sistema Puntoticket y ya se agotaron las ubicaciones de Platea Alta y Tribuna.

Para Movistar Primavera Fauna, en tanto, quienes cuenten con su entrada comprada para el show individual, pueden optar a un 20% de descuento para el festival. Los valores para el evento cuestan entre $84.000 (VIP) y $61.600 (General).

Autor: Yanina Sepúlveda V.  @yanis_yoplin en Twitter.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter