Las bandas The Chemicals Brothers y Hot Chip encabezarán la primera edición del festival Sónar en Chile, el sábado 5 de diciembre. Y al igual que Santiago Gets Louder, lo hará en Los Hangares de Suricato, pertenecientes al ex aeropuerto de Cerrillos.
El nombre de la versión chilena del festival nacido en España fue rebautizado a SónarSound, a raíz de que otra empresa tenía inscrito el nombre original.
Desde Barcelona, José De la Barra, de la productora Lotus, comentó a Cooperativa que Santiago es considerada una ciudad apta para recibir un gran flujo de artistas, razón por la que desde Barcelona no quisieron dejarla fuera en la expansión del Festival Sónar.
"Como bien sabemos hay un mercado bastante potente que ha permitido el desembarco de otros festivales, por lo que Santiago no se queda fuera; en el sentido de que la estrategia de Advanced Music, que es la productora a cargo de Sónar, tiene una proyección a nivel internacional con la que, cuando buscaban hacer nuevamente la versión en Sao Paulo, no quisieron dejar fuera el recorrido Buenos Aires, Santiago y Bogotá", explicó De la Barra.
A ello se suma que "nosotros venimos hace muchos años trabajando y estudiando la ruta de los artistas, para hacer posible, como en este caso, que artistas de gran envergadura como The Chemical Brothers pueda hacer una visita a cuatro países".
En tanto que también se confirmaron otros nombres como Evian Christ, Brodinski, Recondite y Pional. Aunque, De la Barra advirtió que habrán más anuncios que completen el line up del festival sónar sound en un futuro próximo.
"Habrá una segunda pata de anuncios con artistas locales, latinos y otros de peso internacional. En gustos, hay para todos. Probablemente, de los artistas internacionales que quedan por confirmar, habrá uno potente y que causará furor dentro de la música electrónica. Pero es algo que todavía no podemos adelantar o confirmar", señaló.
El evento, continuó De la Barra, "ya tiene su cabeza de cartel potente que es The Chemical Brothers. Lo importante es destacar que es el headliner número uno y que ha costado muchísimo poder, en una primera versión, contar con un artista que en su momento convocó a más de 25 mil personas en Santiago y que vuelve tras varios años de no estar por la región".
También se celebrará el Sónar+D Santiago, congreso paralelo de creatividad, tecnología y negocio; con una exhibición de los proyectos más sobresalientes de artistas, laboratorios creativos, universidades y compañías del país.
Y es que desde junio del año pasado se sabía que el prestigioso festival de música electrónica, experimental y vanguardia, nacido en Barcelona en 1994, aterrizaría por primera vez en Chile. Ahora, la noticia es un hecho y además de Chile, se hará en Brasil, Argentina y Colombia.
La información sobre los tickets, precios, horarios y el resto del cartel se irá develando en los próximos días por parte de Lotus, productora que también es la encargada de realizar en nuestro país Lollapalooza y el nuevo Santiago Gets Louder.
Marca registrada
Desde que se salió por primera vez de las fronteras españolas -a Londres, en 2002-, más de 20 ciudades han acogido al festival, que ha visto pasar por sus diversos carteles a nombres tan relevantes como Kraftwerk, Daft Punk, Beastie Boys, Björk o Sonic Youth.
El Festival Sónar es una marca registrada que mezcla lo artístico con la vanguardia, encontrándose en una permanente búsqueda de nuevas corrientes estilísticas, musicales y estéticas y reconoce las vinculaciones de la música con la tecnología y diversas disciplinas artísticas.
Charlas, muestras audiovisuales, paneles de discusión, exhibiciones de arte y tecnologías aplicadas a la insdutria, son algunas de los elementos diferenciadores de un festival que por primera vez será parte de la cartelera nacional.
