Todas las entradas para el primer concierto en China de The Rolling Stones se agotaron este jueves, confirmó un responsable de la promotora local de la banda británica, Emma Entertainment.
El veterano grupo, que actuará el próximo sábado en un teatro con capacidad para 8.000 personas, llegó a Shanghai este 6 de abril procedente de Japón, después de décadas en que su música, y el rock en general, fueron objeto de censura estatal en el gigante comunista.
Incluso ahora, pocos son los chinos que conocen la música de The Rolling Stones, aunque en las grandes ciudades muchos saben que se trata de una banda extranjera.
"Es un grupo musical, o un DJ famoso, ¿verdad?", comentó una estudiante shanghainesa que explicó que el rock no es demasiado conocido entre la juventud china, mucho más aficionada al pop, en especial al que interpretan artistas de melodiosas voces procedentes de Taiwán y Hong Kong.
Durante las décadas de esplendor de la banda -los sesenta y setenta-, China experimentó la Revolución Cultural y sus años de mayor aislamiento del mundo occidental, cuando ni siquiera canciones que recorrían el planeta, como "Satisfaction" o "Jumpin'Jack Flash" podían traspasar sus fronteras.
Ahora, miles de seguidores chinos podrán escuchar a The Rolling Stones en vivo, aunque serán menos que las más de un millón de personas que acudieron a su concierto de Río de Janeiro el pasado febrero dentro de la misma gira, "A Bigger Bang".
Se esperaba que las entradas, cuyo valor oscilaba entre el equivalente a 37 y 370 dólares (entre 19.241 y 192.418 pesos) se agotaran antes del concierto, lo cual finalmente ocurrió a dos días de la cita con el grupo.
The Rolling Stones iban a tocar en China tres años atrás, pero la irrupción del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) redundó en la cancelación del evento que serviría para promocionar su disco de grandes éxitos "Forty Licks" (de 40 temas que Pekín dejó en 36 tras censurar cuatro canciones con alusiones sexuales).
Luego de su paso por Shanghai la banda liderada por Mick Jagger tiene previsto ofrecer recitales en las ciudades australianas de Sydney (martes 11 de abril), Melbourne (jueves 13); para posteriormente actuar en Nueva Zelanda, en Auckland (domingo 16) y Wellington (martes 18). (EFE)