Tópicos: País | DD.HH.

Caso Víctor Jara: Acusan a Pedro Barrientos de haberse jactado de la muerte del cantautor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo aseguró José Navarrete, uno de los oficiales que estuvo bajo el mando del militar.

Barrientos enfrenta cargos de tortura y asesinato extrajudicial en Estados Unidos.

Caso Víctor Jara: Acusan a Pedro Barrientos de haberse jactado de la muerte del cantautor

El veredicto podría darse el próximo miércoles.

Llévatelo:

El juicio contra Pedro Barrientos por el asesinato de Víctor Jara termina este viernes su primera semana en Estados Unidos con testimonios que buscan probar que el ex militar tuvo responsabilidad en la muerte del cantautor.

En la jornada de hoy, los abogados de la defensa, anunciaron que el ex oficial chileno, quien ya es ciudadano americano, no iba a testificar. Reiteraron de paso que Barrientos, que para entonces -1973- era teniente, no había asesinado ni torturado a Jara.

Desde el lunes pasado, cuando comenzó el juicio, han desfilado por el estrado de una corte federal de Orlando, la viuda y las hijas de Jara, la periodista Mónica González, alumnos del artista, sobrevivientes de torturas y ex militares, entre otros.

José Navarrete, uno de los oficiales bajo el mando de Barrientos, señaló que el ex militar solía jactarse de haber matado a Jara.

Aseguró que Barrientos "solía comentar que él mató a Víctor Jara, disparándole dos veces". "Siempre mostraba su pistola y decía: 'Con esta maté a Víctor Jara'", agregó.

Testigos

Otros ex militares señalaron en el juicio haber sido testigos de las torturas a los detenidos por parte de oficiales en los vestuarios del entonces denominado Estadio Chile, ahora Estadio Víctor Jara.

Incluso Jose Santiago Navarette Barra, conscripto para 1973, aseguró haber escuchado una conversación donde el ex teniente confesaba haber matado al músico.

Por su parte, Erica Osorio Araya, estudiante de la Universidad Técnica del Estado, donde enseñaba el cantante, narró que los militares llegaron al aula y lo golpearon con las pistolas y se lo llevaron.

Osorio, testigo del asesinato de muchos detenidos, dijo que escuchó cuando golpearon "brutalmente" a Jara, de 40 años.

Próximo veredicto

Se prevé que la defensa de Barrientos, de 67 años y quien enfrenta cargos de asesinato extrajudicial y tortura en EE.UU., tendrá dos días para exponer su caso.

Ello dará paso, indicó la CJA, a los argumentos finales de ambas partes y la deliberación del jurado, cuyo veredicto podría darse el próximo miércoles.

La CJA manifestó que se trata del primer juicio por la muerte de Jara, quien fue torturado y acribillado con 44 balazos, que busca además justicia para "los miles de chilenos que sufrieron bajo la brutal dictadura de Pinochet".

Desde 2012, Barrientos y otros siete ex oficiales enfrentan en Chile una acusación formal por distintos grados de responsabilidad en la muerte de Jara, por lo que se abrió una solicitud de extradición y se dictó una orden de captura internacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter