Corte Suprema ordenó la clausura del galpón Víctor Jara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Máximo tribunal acogió un recurso de protección de vecinos del barrio Brasil.

El fallo indica que el recinto "nunca ha obtenido permiso de edificación definitivo".

Corte Suprema ordenó la clausura del galpón Víctor Jara
 Archivo UPI

Los vecinos pidieron el cierre.

Llévatelo:

La Corte Suprema acogió un recurso de protección de vecinos del barrio Brasil y ordenó la clausura del galpón Víctor Jara, señalando una serie de irregularidades del funcionamiento del local ubicado en calle Huérfanos.

En fallo unánime, ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Héctor Carreño, Pedro Pierry, Haroldo Brito, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Guillermo Piedrabuena acogieron la acción cautelar presentada por un grupo de vecinos por el funcionamiento de este centro de eventos.

El fallo indica que el recinto "nunca ha obtenido permiso de edificación definitivo ni resolución final por parte de la municipalidad de Santiago y por lo tanto, lo privó de patente de alcoholes que le había otorgado e incluso en 2008 decretó la inhabilidad de la propiedad porque el permiso provisorio de edificación estaba vencido".

Añaden que la única gestión que se hizo para cerrar y concretar el cese del funcionamiento ilegal del establecimiento fue en el año 2012, por la alcaldía del entonces jefe comunal Pablo Zalaquett, llevando la denuncia ante el Juzgado de Policía local de Santiago, pero que nunca se tomó una decisión respecto de no tener estos permisos respectivos.

En la sentencia se incluye que ha "predominando el abuso de parte de los propietarios del "Galpón Víctor Jara", quienes han aprovechado la falta de decisión de la Municipalidad recurrida para hacer cumplir las medidas dispuestas por ella misma y hacer regir el estado de derecho, todo lo cual constituye un omisión ilegal del ente edilicio denunciado".

Ahora es la Corte la que recoge la petición de los vecinos que han acusado ruidos molestos, distintos hechos de violencia que se han producido al exterior del local y ordena el cierre del Galpón hasta que los propietarios obtengan los permisos de edificación correspondientes de la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter