Cristóbal Peña asumió premio europeo como un homenaje a causas de DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El periodista señaló desde Bruselas que el galardón que le otorgó la UE viene a ser un reconocimiento "a un montón de gente que corrió la misma suerte" que Víctor Jara.

Llévatelo:

El periodista Juan Cristóbal Peña sostuvo que el premio que entregó la Comisión Europea a su reportaje "La sangre de un poeta" es un reconocimiento a la memoria de la gente anónima que corrió la misma suerte que el asesinado artista Víctor Jara.

 

"Yo no me lo esperaba en ningún caso y me enteré de él cuando lo anunciaron", señaló el profesional en contacto con Libre Acceso en referencia a la obtención del Gran Premio del concurso "Lorenzo Natali", un premio que cada año otorga el Ejecutivo de la Unión Europea a reportajes sobre Derechos Humanos y Democracia en países en vías de desarrollo. Además, logró ser elegido el mejor trabajo del área latinoamericana.

 

"Me pareció que es súper importante el hecho de que este premio, más allá de que sea el tema de Víctor Jara, también represente la causa de un montón de gente que sufrió la misma suerte de él, que es gente anónima y que no es gente famosa", agregó el profesional chileno.

 

El también autor de la biografía no autorizada "Cecilia, la vida en llamas" indicó que el reportaje publicado en septiembre de 2003 en la edición chilena de la revista Rolling Stone es una "reconstrucción de la muerte de Víctor Jara a través del testimonio de los sobrevivientes, de gente que estuvo prisionera durante los primeros días posteriores al golpe y que estuvo con Víctor Jara justamente, compartió con él la última hora".

 

"Yo lo que hago es una reconstrucción de las últimas horas de él y como vivió su tortura, su reclusión. Trata de hacer luces sobre la parte humana, la parte política-policial de este caso y también trata de dar luces sobre los asesinos de él porque ha sido un tema bastante oscuro y que recién hace dos meses más o menos ha surgido un primer nombre que un coronel (Mario) Manríquez que yo lo nombro en el reportaje y también (Miguel) Krassnoff que también está mencionado por muchos de los testigos", agregó.

 

"Lo otro es el testimonio de la hija de Víctor Jara, que es Amanda, que ella es una persona de súper bajo perfil, que nunca ha figurado, que nunca ha querido figurar", y que aporta antecedentes sobre su vida y su relación con el artista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter