El adiós final a Víctor Jara inundó de emoción y gente el Cementerio General

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue despedido por su viuda, sus hijas y 6.000 personas

La masiva romería se extendió por cerca de siete horas.

Llévatelo:

ImagenLos restos de Víctor Jara descansan en forma definitiva en el Cementerio General, en una ceremonia marcada por la presencia de su viuda Joan Turner y sus hijas Amanda y Manuela, quienes fueron las encargadas de darle el último adiós al destacado cantautor.

"Tras su horrorosa muerte se congeló el tiempo y nuestra memoria guardó para siempre intacto los recuerdos de una vida compartida abrazadas por su cariño, ternura y alegría de vivir", indicaron.

"Sus canciones nos ayudaron a soportar su ausencia, hoy su cuerpo destrozado por la tortura y el metal volverá a la tierra envuelto en el amor de sus hijas y su mujer, y en el enorme amor de su pueblo. Se ha hecho todo lo posible en cuanto al esclarecimiento de las causas de muerte de Víctor entonces ahora esperamos saber quien dio la orden de matar, pero la mejor justicia que nuestro padre ha tenido es la justicia del pueblo", expresaron.

Una romería marcada por simbolismos

El homenaje a Víctor Jara se inició a eso de las 11:00 horas, cuando la comitiva salió desde la plaza Brasil rumbo a Compañía, encabezada por Joan Turner, la ministra de Cultura, Paulina Urrutia; la cúpula del Partido Comunista y el presidente del PPD, Pepe Auth, entre otros.

Tras llegar a la Estación Mapocho recibió el adiós de las pergoleras, quienes cubrieron la carroza de flores, para luego trasladarse a la avenida La Paz, donde fue el turno de la Brigada Ramona Parra.

En aquel lugar, el colectivo descubrió un colorido mural con la leyenda "Alumbras los muros con rojo grito de libertad", para luego seguir el trayecto rumbo al Cementerio General.

Sin embargo, la gran cantidad de gente presente, estimada en más de seis mil por Carabineros, hizo que la caravana se viera impedida de llegar al camposanto, lugar la que sólo pudo llegar pasadas a las 15:00 horas.

Tras una ceremonia que se extendió por 60 minutos, los restos de Víctor Jara pudieron descansar en un sector cercano al nicho donde hace 36 años sólo pudo ser despedido por Joan Turner. Esta vez, miles de chilenos estuvieron presentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter