Osvaldo Puccio declaró como testigo por la muerte de Víctor Jara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro secretario general de Gobierno de Ricardo Lagos, que en septiembre de 1973 estuvo detenido en el ex Estadio Chile junto al asesinado cantautor, entregó su testimonio a la Justicia.

Llévatelo:

La investigación por el asesinato de Víctor Jara volvió a la palestra este miércoles con la declaración del ex vocero de La Moneda Osvaldo Puccio, quien prestó su testimonio como testigo ante el magistrado Juan Eduardo Fuentes.

 

En el proceso que tiene al teniente coronel (r) del Ejército Mario Manríquez Bravo como único imputado no se registraban novedades públicas desde mediados de marzo, fecha en la que fueron interrogados siete uniformados, entre ellos el teniente coronel en retiro Roberto Souper.

 

Puccio fue consultado por los días que estuvo recluido en el ex Estadio Chile, tras ser detenido en las afueras de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

 

La importancia de la declaración del ex ministro radica en el hecho de que en el mismo ex Estadio Chile fueron vistos con vida por última vez al cantautor Víctor Jara y el también militante comunista Littré Quiroga, cuyos cuerpos aparecieron el 16 de septiembre del mismo año, en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano.

 

"En ambos casos algo pude aportar porque estuve en esos días detenido en el Estadio Chile y en lo concreto en el caso de Littré Quiroga creo que pude aportar más porque estuve todo el tiempo junto con él y fui testigo muy directo de las torturas, de los golpes, de las atrocidades de las que fue víctima y que finalmente significaron su muerte", señaló Puccio sobre la diligencia que se cumplió en el Palacio de Tribunales.

 

En el caso por la muerte del autor de canciones como "Te recuerdo Amanda", varios testigos en esta causa han mencionado a un militar torturador, que por su porte y aspecto era reconocido por los presos políticos como "El príncipe".

 

Sin embargo, el ex ministro secretario general de Gobierno dijo no recordar antecedentes sobre este sujeto.

 

"Mientras yo estuve en el Estadio Chile, que fue un par de días solamente, yo estaba en un grupo distinto al del grueso de los prisioneros, no sé por que motivo porque no había en esto ninguna lógica", sostuvo.

 

"Yo no escuché a nadie mencionar ese nombre", agregó.

 

El juez de la Corte de Apelaciones de Santiago Juan Eduardo Fuentes asumió en 2005 el caso por la muerte de Víctor Jara, quien fue detenido el 12 de septiembre de 1873 en la ex Universidad Técnica del Estado (actual Usach) donde el artista e integrante de las Juventudes Comunistas prestaba servicios como director teatral.

 

Anteriormente el proceso estuvo en manos del juez Juan Carlos Urrutia, quien procesó en diciembre de 2004 al teniente coronel (r) del Ejército Mario Manríquez Bravo como autor del homicidio calificado de Jara, en su calidad de ex jefe del entonces campo de prisioneros que funcionó en el ex Estadio Chile. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter