¿Dónde nació Violeta Parra? La eterna polémica que sigue vigente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La disputa entre San Carlos y San Fabián de Alico renace en los 100 años del nacimiento de la folclorista.

¿Dónde nació Violeta Parra? La eterna polémica que sigue vigente
Llévatelo:

En el centenario del nacimiento de Violeta Parra la polémica respecto al lugar donde nació la cantaura chilena aún sigue viva.

¿San Carlos o San Fabián de Alico? Esta interrogante se ha realizado durante muchos años con discusiones acaloradas de por medio. Ambas ciudades de la Provincia de Ñuble, Región del Bío-Bío se "pelean" por ser la cuna de la folclorista.

De forma legal, en el año 1992, el Consejo de Monumentos Nacionales declaró a la casa donde nació la cantautora, ubicada en San Carlos, como Monumento Histórico, decreto que para el alcalde de la comuna, Hugo Gebrie, es fundamental.

"Está certificado, está el consejo, está la casa, está el reconocimiento de tres hermanos que vinieron, tenemos los videos; de verdad no entiendo cuál es el afán", señaló.

El gran aliciente de San Fabián de Alico es que la Fundación Violeta Parra los considera a ellos como el lugar de nacimiento de la artista, dejándolos a ellos como la comuna oficial en la página web y todas las actividades relacionadas con la intérprete de "El Albertío".

Parte del clan Parra, Javiera, Isabel y Tita han tenido varias reuniones con la municipalidad de San Fabián, realizando por ejemplo "Maleta de Violeta" en diversos establecimientos educacionales donde llevan la música de Violeta. Otro punto importante es que Nicanor Parra, el mayor de la familia, nació en el lugar.

San Carlos y la Fundación

El desencuentro entre San Carlos y la Fundación comenzó cuando estos últimos tuvieron la intención de protocolizar el uso del nombre de Violeta en el espacio cuando Gebrie ya era el alcalde. El jefe comunal no se mostró dispuesto a pagar por denominar al sitio "Casa natal Violeta Parra".

"Siempre hemos encontrado un tema económico de por medio que no queremos aceptar. Pero acá esta su casa, recuperada, con una ampliación de talleres para trabajar. Además están las places y reconocimientos del Consejo de la Cultura. Tenemos testigos a tres hermanos y que gente compartió con ella acá. Estamos tranquilos y no le damos importancia", apuntó el alcalde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter