Valparaíso se quedó sin Festival de Documentales este año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No contaron con el apoyo del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas.

Valparaíso se quedó sin Festival de Documentales este año
Llévatelo:

La organización a cargo del certamen Festival de Documentales en Valparaíso (Docs Valparaíso) anunció que este año no podrán realizar la cuarta versión dada las dificultades presupuestarias que enfrentó al no resultar beneficiarios del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En ese escenario, sostuvieron que realizaron los esfuerzos de forma privada y con la ayuda de colaboradores, pero que aún así se les hizo imposible llevarlo a cabo dada la envergadura que ha logrado en estos pocos años.

"Es imposible levantar un festival de estas características sin la continuidad del apoyo basal de la principal entidad estatal que fomenta este tipo de espacios de exhibición. Lamentamos que no se considere la trayectoria y experiencia de más de 10 años de sus directores, productores y de todo el equipo que lleva adelante el festival, así como también de DocsBarcelona, importante festival de cine documental europeo que ha puesto toda su experiencia al servicio de este proyecto que da forma y garantiza un festival de nivel internacional en Valparaíso", señaló Antonia Valenzuela, productora ejecutiva del festival.

El festival, que es además el único que se especializa en cine documental en la región de Valparaíso, es parte de la red de festivales DocsBarcelona que se ejecutan en España, Colombia y Chile, con énfasis en la formación documental (incorporando nuevos formatos de creación), distribución de documentales a lo largo de Chile y fomento a la comercialización e internacionalización de realizadores nacionales, de forma de propiciar su desarrollo, notoriedad e impacto.

Desde su inicio en el año 2016 hasta el 2018 se formaron un total de 90 profesionales, chilenos y latinoamericanos.

Joan Gonzalez, Director del DocsBarcelona y Docs Valparaíso, afirmo que "provoca una gran tristeza la no celebración de Docs Valparaíso sobretodo viendo el creciente interés que suscita en la ciudad y que año pasado lo llevó a crecer en espectadores mas de un 150%. Sin embargo, mirar mucho para atrás y lamentarnos no nos va a ayudar a construir un mejor Docs Valparaiso 2020, así pues, todo el equipo está listo para preparar el festival del año próximo con lo mejor de su conocimiento, con la mejor actitud que merece la ciudad y con el apoyo de todos quienes quieran sumar para tener un gran Docs Valparaiso 2020".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter