Paulina Urrutia ante muerte de Augusto Góngora: "El apoyo es importante cuando uno se queda sin su amor"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La actriz y viuda del periodista conversó con la prensa para agradecer las muestras de cariño que ha recibido.

Paulina Urrutia ante muerte de Augusto Góngora:
Llévatelo:

Durante el velorio de Augusto Góngora, fallecido la tarde de este viernes, Paulina Urrutia, actriz y viuda del periodista, habló con la prensa para agradecer el apoyo y despedir a quien fuera su compañero por 27 años.

"Ha sido realmente conmovedor el cariño de sus amigos, de los vecinos, de su gremio, compañeros de trabajo y amigos, que trabajaron con él en tantos espacios creativos también en los momentos más difíciles de la historia de Chile, reflejando la realidad que ocultaba el dolor más grande que ha vivido nuestra nación en dictadura y luego dedicándose por años al arte, a la cultura de nuestro país", declaró la exministra de cultura.

"Estoy profundamente agradecida del cariño y decirles que todo ese apoyo es importante cuando uno se queda sin su valentía, sin su coraje, sin su templanza y sobre todo, cuando uno se queda sin su amor", continuó conmocionada. 

Así mismo, la viuda del comunicador se refirió al documental "La Memoria Infinita" de Maite Alberdi, donde la pareja expuso el lado más íntimo de la enfermedad que afectó a Góngora por años. 

"Hay una parte del Augusto lleno de luz de creatividad, de éxito y eso forma parte de su coherencia y lucidez, y al mismo tiempo con la claridad y la honestidad de mostrar momentos de total fragilidad del ser humano, que fue su enfermedad", expresó Urrutia, añadiendo que esta faceta de su esposo enseñó "que a las personas no solo hay que quererla cuando están en plena etapa productiva, desarrollando cosas y contribuyendo al desarrollo de un país, sino también en su precariedad, su fragilidad".

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE AUGUSTO GÓNGORA

El periodista, reconocido por haber desarrollado varios programas culturales de TVN, fue diagnosticado con Alzeheimer en 2014, enfermedad que terminó deteriorando agresivamente su estado de salud durante la pandemia en 2020.

"Augusto ya estaba en una etapa de Alzheimer muy avanzado, a partir de esta semana ya entró en sopor y si no hubiese sido por la compañía, el cariño de todo ese equipo de profesionales de la salud pública de nuestro país no habría sido posible sobrellevar los momentos que todos tenemos que vivir cuando una persona parte", reveló la destacada intérprete, agradeciendo al equipo de hospitalización domiciliaria del Hospital Salvador. 

Los restos del comunicador fueron velados en la Parroquia San José Patrono de la Iglesia en La Reina, mientras que su funeral se llevará a cabo este domingo en Parque del Recuerdo de Huechuraba, donde será sepultado.

TESTIMONIOS DE CERCANOS Y RECONOCIMIENTO A LABOR DE PAULINA

Claudio González de Teleanálisis expresó su "cariño hacia Augusto" y además entregó "su apoyo, la energía y la compañía a Paulina". Mientras que la exdirectora de la Teletón, Ximena Casarejos, recordó a Góngora "como un gran amigo, como un hombre fantástico; él me decía cabra chica, pero tengo muy lindos recuerdos de él y así lo voy a recordar". 

Por otra parte, el actor y amigo de la pareja, Sebastián Layseca, destacó la labor de Paulina añ señalar que "es una mujer que se caracteriza por su compromiso férreo a cualquiera de las actividades que ella se comprometa y está ligado al ámbito del cariño, de la familiaridad, del amor". 

Comentó que "creo que se puede dar testimonio que es una mujer que lo dio todo, y con una enfermedad tan devastadora como es el alzheimer, ella no claudicó, hizo hasta el último momento todas las actividades que Augusto necesitaba", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter