Mónica González y su llegada a "Tolerancia cero": El miedo es no dar el ancho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La periodista, confirmada este martes como nueva panelista de Tolerancia Cero, conversó con "Lo que queda del día", de Cooperativa.

Además, destacó el rol del periodismo en la sociedad actual y aseguró que su elección es un reconocimiento al trabajo de Ciper.

Mónica González y su llegada a
 fnpi.org

La periodista será la segunda mujer en el espacio, tras Carolina Rossetti.

Llévatelo:

Durante la tarde de este martes, Chilevisión confirmó como nueva panelista de Tolerancia Cero, a la destacada periodista Nacional, Mónica González, quien debutará este domingo en el espacio de debate.

González, llega tras la renuncia de Fernando Paulsen y la salida de Felipe Bianchi y se convertirá en la primera mujer en participar del espacio en la última década, pues al inicio del programa, éste contó con Carolina Rossetti como panelista.

"Me emocioné mucho hoy día cuando vi la reacción de mucha gente. Es una muestra de cariñito muy rico, pero también me llena de nervios porque se ha creado una expectativa que me encantaría, al menos en una parte, poder cumplir. Y el miedo es no dar el ancho", reconoció la periodista en "Lo que queda del día", de Cooperativa.

González aseguró que trabajar en la televisión no estaba en su agenda. "No estaba en mis planes, fue sorpresiva la invitación. Lo reflexioné, pedí tiempo. Fueron muy generosos de darme el tiempo para pensarlo. Y acepté", contó.

El rol de la mujer y del periodismo actual

Para la periodista, pese a que es reiterativo dar discursos en torno al rol de la mujer, en varios ámbitos su rol sigue siendo reducido asegurando que "no se le da el espacio que merecen".

"Objetivamente tenemos diferencias con los hombres. Los hombres seleccionan noticias, imágenes e historias que son distintas a la de las mujeres y por eso es tan importante el complemento. Para tener una visión más entera, más integra y más rica es importante el complemento de hombres y mujeres. Y a veces se dan espacios muy misóginos, lo que es una pena"

La periodista espera dar el ancho porque entiende que el rol que ocupará es importante en la sociedad actual.

"Este es un trabajo bien importante, porque es la televisión masiva y la gente no quiere restarle tiempo de su tiempo de descanso, de domingo, a algo que no valga la pena. La información debe ser importante para la vida del gente. El periodismo es mucho más importante que ayer", analizó.

Ciper y la libertad

Mónica González es directora del Centro de Investigación Periodística (Ciper) y reconoce que su llegada tiene que ver con el profundo respeto que la marca genera como emblema del periodismo de investigación en el país.

"Es un reconocimiento al trabajo de Ciper y eso me llena de orgullo. Yo aquí tengo toda la libertad para hacer un trabajo con toda la independencia de todo poder. Es cosa de ver los reportajes que nosotros hacemos. Yo una de las primeras cosas que pregunté, cuando me ofrecieron esto fue si iba a gozar de esa libertad y me la dieron. Entonces yo tengo que pensar que es así, porque también me conocen. Yo no podría aceptar una cortapisa".

"Es muy importante que el periodismo ayude a los ciudadanos a vivir mejor a defenderse mejor, a fiscalizar mejor, a exigir mejor, a votar mejor, porque vivimos en una democracia que requiere que el periodismo sea cada vez mejor", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter