El actor Daniel Alcaíno aseguró que los actores agrupados en ChileActores están preparados para irse a paro por el incumplimiento de la ley 20.243, que obliga a los canales a pagarles por las repeticiones de los programas, pero que no lo anunciarán porque en los canales son capaces de poner a grabar "a actores de 'Yingo'".
"El paro va, el paro está programado, el paro existe", dijo a Una Nueva Mañana agregando que "hay una organización, estamos muy unidos, pero si digo cuándo, la gente se organiza y capaz que graben con actores de 'Yingo', porque ya el nivel de falta de respeto es tremendo".
El artista agregó que "los abogados de los canales dicen que es una ley casi inconstitucional porque fue hecha bajo presión y yo no entiendo qué presión, no había ningún actor en huelga de hambre, no había ningún actor encadenado a La Moneda".
"No más palabras y más acción", anunció Alcaíno.
Como evolucionará la lucha de los actores dependerá "del nivel de presión. Nosotros vamos a ir aumentando nuestro nivel de presión. Obviamente que si estamos gritando en el desierto nadie nos escucha, los príncipes nos apalean, los jueces se vendieron, no se qué pasa que no se respeta una ley".
El actor también tuvo palabras para referirse a los cargos que formuló el CNTV a las rutinas de Flores y Gangas en el Festival de Viña, asegurando que "fue el público el que decidió por si solo premiarlos o no premiarlos. Entonces después bajo el análisis de un consejo, quizas digan que fue ofensivo, pero si la gente se rió, tenemos que preocuparnos de cuál es el país que estamos formando".
Sobre la visita de Barack Obama a Chile, fue crítico al declarar que "yo Daniel, si me hubiesen llamado, no hubiese ido (a la cena de honor), porque media hora antes se está declarando la guerra en un país, porque se hizo una pregunta y mostró arrogancia al no responder una pregunta fundamental dentro de las relaciones de dos países que no se daban la mano desde hace mucho tiempo".