Periodista de Informe Especial: Los mineros fueron mirados como mercancía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carola Fuentes, la investigadora tras el reportaje, conversó con Cooperativa acerca de la situación actual de los mineros.

El capítulo se emitirá esta noche a las 22:45 horas.

Periodista de Informe Especial: Los mineros fueron mirados como mercancía
 TVN

Fuentes junto a uno de los mineros atrapados en la mina San José.

Llévatelo:

"Los mineros fueron mirados como mercancía". Así califica la periodista Carola Fuentes a la situación que vivieron "Los 33 de Atacama", tras ser rescatados del derrumbe en la mina San José.

Sus palabras llegan a cuatro años exactos de la liberación de los trabajadores, fecha en la que además el programa Informe Especial emitirá un capítulo especial llamado "Mineros: la historia no contada".

Fuentes es la investigadora tras el reportaje que se podrá ver a través de las pantallas de TVN desde las 22:45 horas.

"Hace tres o cuatro meses recibí un correo de uno de los mineros más jóvenes, con una simple frase que decía: 'Por favor, ayúdenos'", relata la periodista, quien viajó a Copiapó recopilar información.

Finalmente, Fuentes logró entrevistar a 22 de los 33 mineros que estuvieron atrapados en la mina. "Tenían problemas con unos contratos que habían firmado y que no estaban del todo claros. Les habían prometido cosas y nunca les cumplieron ni les prestaron ayuda", dijo.

"Muchos chilenos pensaban que los mineros habían ganado mucha plata, pero con lo que me encontré fue bastante sorprendente. Su situación es mucho peor de lo que pensaba, más allá de las secuelas psicológicas, si no porque quedaron desolados laboralmente", adelantó Carola Fuentes acerca de lo que se podrá ver en el capítulo esta noche.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter