Japón: presidente de la televisión estatal renunció por escándalo financiero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fraudes al interior de NHK generaron una fuerte protesta de los televidentes, quienes se niegan a cancelar la cuota legal que aportan al medio público.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de la televisora pública japonesa NHK, Katsuji Ebisawa, anunció su dimisión al cargo en medio de un escándalo de malversación de fondos, el que redundó en la negativa de miles de usuarios a cancelar la cuota obligatoria a la cadena, tal como establece la legislación nipona.

 

Según la agencia Kyodo, el anuncio de la renuncia del máximo cargo en la poderosa cadena fue hecho después de que el ejecutivo presentara el borrador del presupuesto 2005 al ministro del Interior y Comunicaciones, Taro Aso.

 

Hasta noviembre pasado, más de 113.000 televidentes se negaban a pagar la cuota de cerca de 13 dólares (poco más de 7.500 pesos) que según una normativa de telecomunicaciones toda persona que posee un televisor en Japón debe cancelar a la cadena estatal.

 

La protesta de los usuarios, que obligó a recortar el presupuesto de la empresa, se generó a mediados de 2004, cuando se conoció que productores de %i%NHK%% se apropiaron indebidamente de fondos destinados al desarrollo de programas.

 

Entre los casos destacó el de un realizador detenido por malversar 46.000 dólares.

 

Del total de ingresos de NHK en 2004, calculados en cerca de 6.400 millones de dólares), el 96 por ciento proviene de las cuotas aportadas por los televidentes.

 

Ebisawa fue nombrado presidente en 1997 y su tercer período al frente de NHK, que comprende canales vía satélite, cadenas de radio, editoras y empresas relacionadas con los medios, terminaba en julio de 2006.

 

El dimitido presidente será reemplazado por Genichi Hashimoto, director ejecutivo de la cadena, que dedicó un amplio segmento de sus noticias de la tarde a transmitir las disculpas de Ebisawa. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter