Cavada y regreso de "Aquí en vivo": Pondremos el foco en los temas país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A las 22.30 horas de este miércoles debuta una nueva temporada.

El conductor destacó énfasis ciudadano del espacio.

Cavada y regreso de
 Mega

"Aquí en vivo" mostrará la realidad de los deudores del sistema educacional.

Llévatelo:

Por tercer año consecutivo Rafael Cavada encabeza al equipo responsable del programa "Aquí en vivo" de Mega. El espacio periodístico este año dejará de lado el énfasis en cámaras ocultas y se concentrará en temas contingentes y transversales.

"Hemos buscado poner el foco en temas que afectan, no a grupos de personas si no que temas que hemos considerado que nos afectan como país. Por eso que el capítulo de salida al aire es sobre los deudores en el sistema de educación, una temática en la que, en mayor o menor medida, todos tenemos algo que ver y algo que decir" adelantó a Cooperativa Rafael Cavada.

El capítulo que debuta a las 22.30 horas de este miércoles muestra a gente que "estudió una carrera, que sacó su título, pero que no puede simplemente enfrentar el pago de la deuda que contrajo o que simplemente ha decidido no hacerlo. No por nada el movimiento estudiantil tiene tanto apoyo entre los padres de los estudiantes e incluso entre los abuelos y es porque muchos padres habían dejado de pagar hacía poco su universidad cuando ya empezaban a pagar la de sus hijos" explicó el periodista.

Otro tema que estará presente en esta temporada de "Aquí en vivo" y que destacó Cavada es la desigualdad en Chile. El conductor explicó que realizaron una comparación entre tres familias, con distintos ingresos, pero que calificaron en el rango de clase media, y aseguró que los resultados fueron "brutales" pues, agregó, "la diferencia de la distribución es obscena."

Los espectadores quieren sentirse identificados

En esta nueva temporada del espacio serán los ciudadanos que han salido a la calle a manifestarse los que estarán presentes en los reportajes, con sus problemas cotidianos. "Estos fenómenos y estos movimientos no se veían reflejados en la pantalla y yo creo que ellos, lo que en alguna medida quieren, es ver sus problemas en las pantallas, quieren dejar de estar ausentes", puntualizó Cavada.

El periodista reflexionó respecto a esta ausencia "¿Dónde estábamos los medios cuando ocurría lo de La Polar, por ejemplo? ¿De qué estábamos preocupados? Yo creo que la ciudadanía y los televidentes quieren periodismo de investigación, pero también quieren sentirse identificados con lo que ocurre en la pantalla" y eso es lo que "Aquí en vivo" quiere lograr, según comentó su conductor.

"Ya es hora de que el periodismo de investigación, que durante tanto tiempo buscó casos más pequeños, también mueva el foco de su mente y busque ampliar la mirada. Buscar a una enorme cantidad de gente, que allá afuera está afectada por problemas comunes y a los que, por alguna razón, no le hemos dado cabida" enfatizó el periodista, considerando la mejor y mayor acogida que están teniendo estos programas entre la audiencia.

Con este escenario y objetivos, "Aquí en vivo" regresa a las pantallas de Mega con un marcado énfasis ciudadano, algo que tiene más que satisfecho a su conductor. "A mí me gusta que la mirada de nuestra sociedad se pose en esa parte del espejo que uno no ha estado mirando" dijo. Como periodista, el profesional asume que lo que busca es "hacer notar algo que nos parece importante y en este caso, como sociedad, no sólo como personas", puntualizó.

"Mientras más programas de investigación periodística haya, mejor. Significa que como sociedad estamos poniendo el acento a las cosas donde deben estar" finalizó Cavada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter