Trabajadores rechazan eventual venta de las dependencias de Televisión Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Privilegiamos mucho más que se arriende la parte que no se ocupa", señaló el presidente del sindicato de prensa, Sergio Pizarro.

Trabajadores rechazan eventual venta de las dependencias de Televisión Nacional
 ATON

La Comisión de Cultura de la Cámara revisará este tema.

Llévatelo:

Los sindicatos de Televisión Nacional de Chile rechazaron la licitación con la cual el directorio del canal pretende vender o arrendar el edificio histórico ubicado en Bellavista 0990.

En una declaración pública recordaron que se trata de instalaciones emblemáticas, que fueron construidas con recursos propios generados por los aportes de sus trabajadores, que ayudaron a recuperar la credibilidad del canal después de la dictadura.

Los trabajadores proponen que se privilegie el arriendo para alojar productoras o al mismo Consejo Nacional de Televisión (CNTV), como lo manifestó el presidente del sindicato de prensa de TVN, Sergio Pizarro.

"Son espacios que hemos generado con los recursos propios de Televisión Nacional y obviamente en este momento se están ocupando bastante poco porque hemos sido reducidos como trabajadores a menos de la mitad", expuso.

"Privilegiamos mucho más que se arriende la parte que no se ocupa, idealmente que haya un proyecto a nivel nacional de desarrollo de los medios de comunicación. En ese espacio podría funcionar el Consejo Nacional de Televisión", añadió.

Directorio precisa: La venta no está decidida

Desde el directorio precisaron que la decisión no está tomada aún y que el mandato es explorar las múltiples alternativas y que el objetivo es no subutilizar dependencias que hoy están vacías, como lo planteó el director Ricardo Cifuentes.

"El acuerdo del directorio es mandatar a la empresa Colliers para que busque todas las alternativas posibles de uso del edificio, de tal manera de poder tener todos los antecedentes para tomar una decisión", manifestó Cifuentes.

"No está tomada la decisión de si el edificio se va a vender, si se va a arrendar parcial o totalmente. El mandato es venta o arriendo, y nosotros preferimos siempre ojalá un buen arriendo, pero ocupar eficientemente lo que hoy día tenemos desocupado", agregó.

Comisión de Cultura cita a vocera y ejecutivos del canal

La oposición considera errada esta apuesta y de hecho la comisión de Cultura de la Cámara citó para la sesión de esta tarde a la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, a la presidenta del directorio de TVN, Anita Holuigue, y al director ejecutivo Francisco Guijón para que expliquen los alcances de esta determinación.

A juicio del diputado Marcelo Díaz (PS), integrante de la instancia parlamentaria, existe la sospecha de que se pretende terminar con el canal estatal.

"Nos parece que esto puede ser el principio del fin de la televisión pública. No hay razón alguna que justifique que Televisión Nacional, recibiendo hoy recursos del Estado vía Ley de Presupuestos, tome decisiones como enajenar su bien principal, desde donde se produce la programación a Televisión Nacional, por una parte, sin informar al Congreso, y segundo, sin haber sido capaz de enmendar su situación financiera", enfatizó.

En tanto, desde el oficialismo, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), también integrante de la comisión de Cultura, dijo que la medida sirve para paliar la deuda que arrastra TVN.

"Difiero del diputado Díaz, porque TVN es una empresa pública, es una sociedad del Estado, que tiene un funcionamiento regulado por ley, pero no necesariamente tiene que informar respecto de las decisiones editoriales ni comerciales que va a haciendo al Congreso", dijo el parlamentario.

"Si una forma de financiar las pérdidas que ha tenido de arrastre hace mucho tiempo, arrendando o vendiendo infraestructura que hoy día no está utilizando, me parece que es una decisión que tiene una explicación del punto de vista financiero", recalcó el diputado de RN.

Diputado Hirsch ofició al Gobierno para explicar venta de Bellavista 0990

En tanto, el diputado Tomás Hirsch envió un oficio de fiscalización al directorio de Televisión Nacional de Chile, a la Secretaría de Comunicaciones (Secom) del Gobierno y al Ministerio de Hacienda, para que expliquen los fundamentos y explicación de la venta o arriendo del edificio de TVN.

"TVN es un canal público y, evidentemente, la venta de sus edificios puede significar el inicio del desmantelamiento del canal estatal. Hemos escuchado desmentido del Gobierno pero la situación es incierta", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter