13C estrena documentales para conmemorar el Mes del Mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de "Los últimos vientos" e "Itata 1922".

13C estrena documentales para conmemorar el Mes del Mar
Llévatelo:

Este domingo 17 de mayo, 13C tiene una programación especial en medio de la conmemoración del Mes del Mar, la cual estará marcada por la puesta en pantalla de dos documentales.

A las 17:30 horas, la señal de cable de Canal 13 pondrá en sus pantallas "Los últimos vientos", documental a cargo de Juan Francisco Cox y que cuenta la historia de Claudio Pino Ocampo, un fotógrafo de 65 años que tiene una amplia trayectoria.

En su juventud viajó por muchos lugares del mundo, pero cuando pisó la isla de Chiloé, quedó flechado. En 1986 fotografió la última regata de lanchas tradicionales, veleros hechos a mano que ya están casi desaparecidos. Desde esos años Claudio ha tenido en mente poder editar un libro con aquello. La producción muestra la fragilidad de este patrimonio que está en riesgo y el esfuerzo del fotógrafo por rescatarlo.

Imagen foto_00000003

"Creo que lo más destacable del documental es poder mostrar el trabajo que ha realizado Claudio Pino, el protagonista de esta historia. Con el correr de los años él empezó a entender que su archivo fotográfico de estos navegantes y sus veleras era una pieza clave para que ese patrimonio no quede en el olvido, como sí ha pasado con muchos otros patrimonios intangibles de nuestra cultura" señaló Juan Francisco Cox.

A las 22:30 horas del domingo, en tanto, 13C exhibirá "Itata 1922", una investigación y búsqueda de cinco años que realizó la Armada junto con la Universidad Católica del Norte sobre el hundimiento del vapor Itata, la peor tragedia marítima en la historia de Chile. Ha sido llamado el "Titanic chileno".

Imagen foto_00000002

Este material audiovisual, del documentalista Ricardo Bordones, posee relatos, fotografías, testimonios e imágenes inéditas.

"El Itata tiene un inigualable valor patrimonial, por su historia militar en la Guerra del Pacífico, por su historia política en la Revolución de 1891 y por ser la peor tragedia marítima en la historia de Chile. El Itata es parte de la historia de este país, pero no tenía el reconocimiento que merecía, así como tampoco el sacrificio de estas familias que viajaban a bordo", explicó Ricardo Bordones.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter