Vamos Chilenos recaudó más de 16 mil millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los aportes serán destinados a la fundación Conecta Mayor, de la UC, para apoyar a más 80.000 ancianos golpeados por la pandemia, superando la expectativa de favorecer a 50.000.

A menos de una hora de que terminara el programa, la CPC anunció donación de 4.500 millones de pesos extra a los 2.500 millones que entregó el día anterior.

Vamos Chilenos recaudó más de 16 mil millones de pesos
 Vamos Chilenos
Llévatelo:

La campaña solidaria "Vamos Chilenos", telemaratón que este 18 y 19 de septiembre buscó reunir fondos para asistir a miles de adultos mayores que han sido afectados por la pandemia, y ayudarlos a conectarse con redes de apoyo, recaudó un total de 16.427.363.537 pesos, según el último cómputo entregado a las 02.10 horas.

El cierre del programa, que no tenía una meta de recaudación, estuvo marcado por una nueva donación de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), a menos de una hora del final de la cruzada: un aporte de 4.500 millones de pesos extra a los 2.500 millones que entregó el día anterior.

Con los más de 16.000 millones reunidos, más una donación en tecnología de Entel, se logrará beneficiar a 80.000 personas mayores, superando la expectativa de favorecer a 50.000, informó Mario Kreutzberger —alias Don Francisco— tras leer el cómputo final. 

En concreto, el dinero recaudado será destinado al Centro de Ayuda y Comunicación Virtual, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), llamado Conecta Mayor, creado para comunicar y acompañar a personas mayores de 80 años que viven solas con la entrega de un dispositivo basado en la tecnología celular.

A través de este teléfono, los beneficiados se podrán conectar con Salud Responde, una central de apoyo con los servicios del Estado y Centros de Salud Familiar (Cesfam), como también tener contacto con al menos dos familiares cercanos y también con Carabineros de Chile.

Además, se entregará un kit de alimentos e insumos especiales para personas de esta edad.

"Esos dos objetivos son los principales. Hemos trabajado con Senama, con la red de Municipalidades y con Teletón, conociendo la logística, y a partir de mañana (este domingo), Conecta Mayor, con su call center, va a estar conectado con este grupo. Son 80.000 personas que están bastante aisladas, que viven solas. Hemos conocido relatos que son muy conmovedores. Gente que ha estado alejada de sus familias por meses, porque las personas mayores han sido quienes más han sufrido esta pandemia, sin duda", dijo el rector de la PUC, Ignacio Sánchez, a Cooperativa

El programa especial, que transmitió Cooperativa, se realizó desde el Teatro Teletón, con conductores que se fueron rotando, además de un muro virtual con otros rostros. Por su parte, Mario Kreutzberger lideró el evento desde su casa, tal como la Teletón de abril pasado.

Karen Doggenweiler, Eduardo Fuentes, Tonka Tomicic, Julian Elfenbein, Diana Bolocco, Cristián de la Fuente, Angélica Castro y José Miguel Viñuela fueron algunos de los animadores que estuvieron en la conducción. En el muro virtual participaron Cecilia Bolocco, Rafael Araneda, Francisca García Huidobro, Martin Cárcamo y María Luisa Godoy.

La música también estuvo presente con números como un homenaje a las víctimas de la pandemia a cargo del Tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao y la soprano venezolana Gaby Pérez. También participaron nombres como Gloria Estefan, Congreso, Beto Cuevas, Pablo Alborán, Nicole, Aleste, Natalino, Andrés de León y Javiera Mena.

A 47 años del asesinato de Víctor Jara, el Inti-Illimani de los hermanos Coulon hizo un tributo al cantautor y sus canciones, haciendo además una referencia al próximo plebiscito del 25 de octubre: "Aprobamos todos una nueva Constitución para Chile", manifestó su líder, Jorge Coulon.

Un homenaje a Cecilia, la incomparable, una Fonda Pandémica liderada por La Sonora de Tommy Rey, La Sonora Palacios, Leo Rey y Jordan, y una futurista rutina del imitador Stefan Kramer también marcaron el evento solidario.

Presidente Piñera y Cecilia Morel pidieron "solidaridad intergeneracional"

En el cierre de "Vamos Chilenos", mediante un video, el Presidente Sebastián Piñera y esposa, Cecilia Morel, enviaron su apoyo a la campaña y llamaron a los jóvenes a tener "solidaridad intergeneracional".

"La tercera edad es un grupo muy heterogéneo y, a diferencia de la imagen estigmatizada sobre los mayores, la inmensa mayoría son autovalentes, activos y están viviendo en plenitud esta etapa de sus vidas. No obstante, en estos tiempos de pandemia son uno de los grupos más afectados y han debido asumir mayores restricciones y sacrificios, lo que se agrava porque son el grupo con menor acceso a las nuevas tecnologías", sostuvo la primera dama. 

"Hoy, el llamado es a la solidaridad intergeneracional, donde los más jóvenes ayuden a los mayores a entrar al mundo digital y de las nuevas tecnologías", señaló. 

En tanto, el Presidente Piñera complementó que "antes, la tercera edad era como una especie de antesala a la otra vida. Ahora es muy distinto: hoy es el comienzo de una nueva etapa llena de oportunidades. Además, los adultos mayores tienen mucho que enseñarnos, y todos nosotros mucho que aprender de ellos. Por eso es tan importante para ellos y para todos valorarlos e integrarlos en plenitud a nuestra sociedad, y que las tecnologías modernas sean un puente de encuentro y no un muro entre generación".

A continuación, el mensaje íntegro del Presidente y la primera dama: 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter