El guionista de "Destinos cruzados", la nueva telenovela de TVN , Pablo Illanes, destacó que su anterior trabajo, "Machos" sirvió para que el tema de la homosexualidad comenzara a tener un espacio en la pantalla chica. Sin embargo, precisó que sólo sirvió para eso, ya que no existían las condiciones para profundizar en su tratamiento.
El periodista y escritor afirmó que la teleserie que en 2003 dominó la sintonía vespertina en Canal 13 representó "una apertura de puerta" a la temática gay, ya que permitió que los "padres tuvieran que conversar el tema con sus hijos".
No obstante, Illanes consideró que no se avanzó mucho más respecto a la temática homosexual como ocurre en la teleserie argentina "Resistiré" que en Chile se puede ver a través de TVN y en el cable por Space.
"Nosotros hicimos todo lo que pudimos por tocar el tema, por abrir una puerta. Creo que nos asomamos y cerramos la puerta inmediatamente. No entramos a la otra habitación. Creo que fue un avance, pero no fue definitivo", aseguró el periodista que acaba de lanzar su segunda novela, "Fragilidad".
"No se podía, no era posible, ni en el momento, ni en el canal ni la forma como lo habíamos hecho", afirmó Illanes, quien tiene una idea de cómo se podría haber manejado mejor el tema.
"En algún momento, el novio (de Ariel Mercader, el personaje gay) debería haber llegado, haber tenido una relación, un poco como se hace en la teleserie 'Resistiré', donde en el capitulo de anoche (jueves 15 de julio) hubo un enfrentamiento al tema. Hay un personaje que es bisexual que está muy confundido y otro homosexual que lo pretende. Hay un enfrentamiento directo del tema y se habla de los personajes. Hay un enfrentamiento directo al tema. (...) Hace falta hablar las cosas como son, tampoco es un tabú tan grande. Es amor entre dos hombres. ¿Cuál es el conflicto?", sentenció.
El guionista de "Destinos Cruzados" confesó que en TVN existe "una mayor apertura respecto a tocar temas que tienen que ver con lo erótico, sexual, sensual. Las historias de amor y todo eso. Obviamente hay una responsabilidad con el horario de las ocho de la noche que involucra a todos los canales de televisión y a todas las propuestas dramáticas que se den a esa hora".