Presidente de Ucrania no descarta la hipótesis del derribo del avión en Irán

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Vladímir Zelenski pidió a EE.UU., Canadá y Reino Unido que aporten pruebas sobre la caída del Boeing ucraniano en Teherán.

Ottawa y Washington revelaron que disponen de indicios del impacto de un proyectil en la aeronave.

Presidente de Ucrania no descarta la hipótesis del derribo del avión en Irán
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, afirmó hoy viernes que no está confirmado que el avión de Ukranian International Airlines (UIA) siniestrado el pasado miércoles nada más despegar de Teherán fuera abatido por un misil, pero subrayó que es una hipótesis que no se descarta.

"La hipótesis de que un misil impactó en el avión no se descarta, pero al día de hoy no está confirmada", escribió en Facebook el mandatario ucraniano.

Hizo un llamado a los socios internacionales, en primer lugar a los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, a "entregar a la comisión investigadora todos los datos y pruebas referidas a la catástrofe".

Zelenski indicó que durante la jornada de hoy hablará con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, sobre el curso de la investigación del siniestro del Boeing 737-800 de UIA en el que murieron sus 176 ocupantes.

Canadá y Estados Unidos revelaron este jueves que disponen de indicios de que el avión ucraniano, que realizaba el vuelo 752 de UIA entre Teherán y Kiev, pudo ser derribado accidentalmente por Irán con un misil.

"Nuestro objetivo es establecer la verdad. Consideramos que es un deber de toda la comunidad internacional ante las familias de los fallecidos y la memoria de las víctimas. El valor de la vida humana está por encima de cualquier consideración política", subrayó el presidente ucraniano.

En tanto, el diario estadounidense The New York Times reforzaba la hipótesis del derribo al publicar un video "verificado" que parece mostrar un misil iraní golpeando a un avión sobre Parand, cerca del aeropuerto de Teherán, el área donde una aeronave comercial ucraniana dejó de transmitir su señal antes de estrellarse este miércoles.

En el registro se aprecia como algo con el recorrido que tendría un misil impacta con el avión y se produce una explosión. El avión habría intentado volar hacia el aeropuerto antes de estrellarse rápidamente, según la versión del Times sustentada en este video.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter