Tópicos: Mundo | Afganistán

Afganistán: Siete fuertes sismos dejaron 15 muertos y 78 heridos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Se registraron derrumbes de varios edificios.

“El número de víctimas puede aumentar ya que continúan los trabajos de rescate”, advirtió Mula Janan Sayeq, director de prensa del Ministerio de Gestión de Desastres.

Afganistán: Siete fuertes sismos dejaron 15 muertos y 78 heridos
 X: @WHOAfghanistan

El país se encuentra situado en la cadena montañosa Hindu Kussh, por lo que es uno de los más propensos a desastres naturales.

Llévatelo:

Al menos 15 personas murieron y otras 78 resultaron heridas después de que siete sismos de magnitudes entre 4,7 y 6,3 Richter golpeasen este sábado la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán.

"Las víctimas mortales son 15 y hay 78 heridos, pero parece que el número de víctimas puede aumentar ya que continúan los trabajos de rescate", informó a EFE el director de prensa del Ministerio de Gestión de Desastres, Mula Janan Sayeq.

"Hubo alrededor de 5 o 6 terremotos y las personas que residen en los edificios salieron a las calles con miedo. La situación es horrible en la ciudad de Herat. Se han derrumbado algunos edificios y la mayoría de las personas resultaron heridas al escapar del apartamento", indicó a dicho medio Jameel Ahmad, un vecino de Herat.

El primero, el de mayor magnitud, ocurrió a las 12:11 (4:41 horas en Chile) a 14 kilómetros de profundidad y a 33 kilómetros de la ciudad de Zindah Jan, ubicada en la provincia de Herat, según el USGS.

Le siguieron cuatro réplicas consecutivas de magnitudes 5,5; 4,7; 6,3; y 5,9 respectivamente en un lapso de una hora.

El cuarto sismo, también de 6,3 Richter, se registró a unos diez kilómetros de profundidad y a unos 29 kilómetros de Zindah Jan.

Más tarde, el servicio de sismología estadounidense sintió otro dos temblores casi una hora después en la provincia de Herat de magnitudes 4,8 y 4,9, respectivamente.

Al Zindah Jan, epicentro de la tragedia y la zona más afectada, se han desplazado doce ambulancias de la oficina de la Organización Mundial de la Salud en Afganistán para ayudar con las labores de evacuación y rescate de víctimas, anunció el organismo internacional en X, antes Twitter.

"El equipo de traumatología está en alerta y están trabajando con médicos de traumatología en el Hospital Regional de Herat", agregó.

CADENA MONTAÑOSA DEL HINDU KUSH

El país asiático se encuentran entre los países más propensos a desastres naturales, al estar situado en la cadena montañosa del Hindu Kush, un punto de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región.

Afganistán cuenta con una población muy vulnerable, mayormente pobre, además de carecer de infraestructura suficiente para hacer frente a desastres como inundaciones o terremotos.

A finales de junio del año pasado un terremoto similar de magnitud 5,9 en las provincias afganas orientales de Paktika y Khost, fronterizas con Pakistán, provocó la muerte de más de mil personas y unos 1.500 heridos, además de la destrucción de cientos de viviendas.

Afganistán sufrió también una de las mayores catástrofes causadas por terremotos en 1998 en el norte del país, cuando en febrero dos seísmos de magnitud 5,9 y 6 causaron la muerte de unas 4.000 personas. Pocos meses después, a finales de mayo, otro sismo de magnitud 7 volvió a sacudir la zona y causó unos 5.000 muertos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter