Chileno en Afganistán y dramática situación de las mujeres: Es como volver a la edad media

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde Kabul, el documentalista Jorge Said dice que tiene nombres para sumar a la lista de Cancillería para sacar de ese país a activistas de los derechos de las mujeres.

"Es una situación dramática para estas jóvenes", afirmó el comunicador.

Chileno en Afganistán y dramática situación de las mujeres: Es como volver a la edad media
 EFE

Miles de afganos han llegado hasta el aeropuerto de Kabul por temor a las acciones del talibán luego que tomaran el control del país.

Llévatelo:

Desde Kabul, el documentalista y periodista chileno Jorge Said dijo que tiene nombres para sumar a la lista de la Cancillería, que pretende sacar de Afganistán a mujeres activistas y familias que puedan ser perseguidas por el talibán. 

"Recordemos que es un país tribal, es un país donde hay muchas rivalidades entre las distintas etnias y entre ellas son enemigas. Las mujeres también a mi me contaron que se van a suicidar, muchas. También hay muchas deportistas, acostumbradas a jugar fútbol, voleibol, de alta competición, que no pueden jugar nunca más el deporte ¿Qué van a hacer?", narró en conversación con Una Nueva Mañana en Cooperativa

"Me contaba, una que juega muy bien y que quiere ser la entrenadora de la selección nacional de mujeres, ella es activista además, la van a ubicar. Por lo tanto, si hay que agregar nombres, yo tengo nombres. Si se pueden agregar nombres a ese avión, yo tengo nombres porque la verdad es una situación dramática para estas jóvenes", añadió Said, quien se encontraba en el país grabando una serie documental cuando el talibán se hizo con el control. 

En esa línea, el periodista dijo que "pensemos lo que implica para ellas un régimen talibán, si es como volver a la edad media" y recordó los castigos y torturas, como el apedramiento, que estos fundamentalistas islámicos ejercen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter