Mulá Omar llamó a afganos e iraquíes a unirse para luchar contra EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder de los talibanes pidió combatir la política estadounidense de "crear fracturas entre los grupos étnicos" para "debilitar" al mundo musulmán.

contenido de servicio
Llévatelo:

El líder de los talibanes, el mulá Mohammad Omar, en paradero desconocido desde que fue expulsado del poder en octubre de 2001, llamó este sábado a los pueblos afgano e iraquí a unirse en su lucha contra Estados Unidos.

 

En un comunicado difundido por un sitio web talibán, el mulá Omar pidió combatir la política estadounidense de "crear fracturas entre los grupos étnicos" para "debilitar" al mundo musulmán.

 

"EE.UU. no usa sólo armas biológicas para matar a los musulmanes, sino que también intenta debilitarlos haciendo que luchen los unos contra los otros", advirtió.

 

La política estadounidense en Irak consiste en "enfrentar a sus gentes llamándolos chiitas y sunitas, mientras en Afganistán dividen al pueblo con los nombres de pasthunes, hazaras y tayikos", dijo en alusión a las dos corrientes del Islam iraquí y los distintos grupos étnicos afganos.

 

El líder talibán pidió también a los clérigos y eruditos afganos que se sumen a sus filas.

 

Los talibanes, expulsados del poder en 2001 por las tropas estadounidenses en alianza con la oposición afgana, han recuperado parte de su antigua fuerza, sobre todo en las provincias sureñas de Kandahar y Helmand.

 

En Helmand, los talibanes se han hecho fuertes en cinco distritos del norte de la provincia, donde están en marcha dos operaciones militares combinadas de la fuerza ISAF de la OTAN y el Ejército afgano para expulsarlos.

 

El Ministerio afgano de Defensa informó este sábado de la muerte de al menos 70 talibanes en la ofensiva para recuperar el distrito de Nahr Saraj, que comenzó hace una semana y fue bautizada como "Operación Tandar".

 

El distrito había sido "capturado parcialmente" por los insurgentes, según admitió un jefe de las fuerzas de seguridad afganas que no quiso ser identificado.

 

Entre los muertos no hubo ninguna víctima civil ni de las tropas occidentales, según la citada fuente.

 

Además, en otros cuatro distritos de Helmand adyacentes al de Nahr Saraj está en marcha desde el inicio de la primavera la llamada "Operación Aquiles", en la que participan unos 5.500 militares afganos y de la OTAN y en la que se ha informado de la muerte de decenas de talibanes.

 

Junto a esas operaciones, las fuerzas estadounidenses -que no están bajo mando de la OTAN- actúan esporádicamente junto al Ejército afgano en Helmand y otras provincias afganas.

 

En un comunicado, el Ministerio del Interior informó de la muerte este sábado de 20 talibanes en un enfrentamiento ocurrido el viernes en el distrito de Sangin, en Helmand, cuando una patrulla conjunta afgano-estadounidense fue atacada por insurgentes y respondió al fuego.

 

La comandancia de EE.UU. en Afganistán informó también de este combate, en el que reclamó apoyo de la aviación, que bombardeó la posición de los talibanes y mató a un "cierto número" de insurgentes, sin precisar.

 

En otro comunicado, la ISAF informó este sábado del hallazgo de un arsenal de los talibanes el viernes en Helmand, que fue destruido tras un intercambio de fuego con los insurgentes, quienes abandonaron el área.

 

Otros cinco talibanes murieron este sábado en el distrito de Andar, de la provincia oriental de Ghazni, en un enfrentamiento con policías y soldados afganos que siguió a un ataque insurgente contra un puesto policial, según el Ministerio de Defensa. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter