Tópicos: Mundo | Afganistán

Los talibanes aseguraron que concluyó elaboración de acuerdo con EEUU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo afirmó el vocero Zabihullah Mujahid luego de la octava ronda de negociaciones.

Los talibanes aseguraron que concluyó elaboración de acuerdo con EEUU
 Archivo
Llévatelo:

Los talibanes aseguraron este martes que la elaboración del acuerdo con Estados Unidos para buscar una salida a casi dos décadas de conflicto en Afganistán "ha terminado", aunque anotaron que aún se deberán reunir tras unas consultas finales y la firma de ese documento se hará ante garantes internacionales.

"La elaboración del acuerdo ha terminado", afirmó a Efe el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, un día después de que concluyera en Doha la octava ronda de negociaciones entre representantes insurgentes y estadounidenses.

Sin embargo, el portavoz talibán anotó que tras la reunión los representantes deberán encontrarse con sus superiores "para unas consultas finales y habrá otro encuentro" entre las dos partes en base a posibles enmiendas que estos pudieran proponer.

"La firma del acuerdo tendrá lugar luego en presencia de garantes" internacionales, concluyó Mujahid, sin aportar más detalles.

El portavoz había anunciado el lunes en su cuenta de Twitter el fin de la octava ronda de negociaciones en Doha tras diez días de trabajo "tedioso y efectivo", aunque no había informado sobre la finalización del documento a falta de las consultas finales.

El representante especial estadounidense para los esfuerzos de Paz, Zalmay Khalilzad, también había confirmado ayer en su cuenta de Twitter que la ronda de negociaciones había concluido y que se dirigía a EEUU para "consultar sobre los próximos pasos" a seguir.

La principal reivindicación de los talibanes durante estas negociaciones es alcanzar un acuerdo sobre la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán, mientras que EEUU busca garantías para que el país no vuelva a convertirse en un refugio para terroristas.

Como primer paso, según informó el lunes la revista estadounidense Newsweek citando fuentes del Pentágono, las tropas de EEUU en suelo afgano han recibido la orden de limitar todas sus operaciones contra los talibanes y dejar de colaborar con el Ejército afgano, al tiempo que Washington se propone reducir a casi la mitad, 6.000 soldados, su presencia en Afganistán.

Sin embargo, el comandante de la coalición internacional en Afganistán, el teniente general Austin Scott Miller, negó hoy en un comunicado haber recibido cualquiera de las órdenes que aparecen en ese "artículo (...) impreciso y especulativo".

"No hemos recibido esas órdenes ni hemos hecho esos cambios", sentenció Miller.

Próximo o no, se espera que un acuerdo con Washington allane el camino para las conversaciones directas entre los talibanes, el Gobierno y los líderes afganos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter