ONU admitió "fraude generalizado" en las elecciones presidenciales afganas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Delegado de Naciones Unidas reconoció un proceso viciado, aunque sin entregar detalles.

Llévatelo:
Imagen
Kai Eide entregó sus conclusiones en Kabul. (Foto: EFE)

El enviado especial de la ONU en Afganistán, el noruego Kai Eide, aseguró este domingo que durante los comicios presidenciales del 20 de agosto se produjo un "fraude generalizado", aunque no concretó el impacto que tuvo en los resultados.

En conferencia de prensa en Kabul, Eide, jefe de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Unama), admitió que el proceso electoral ha sido "difícil, con muchos problemas".

"El alcance de este fraude está siendo ahora analizado. No hay forma de saber en este momento qué nivel de fraude hubo. Sólo puedo decir que fue un fraude generalizado", declaró.

El diplomático noruego aseguró que "cualquier dato concreto" que pudiera aportar sobre el impacto de este fraude en el resultado electoral sería "pura especulación", ya que la Comisión Electoral está efectuando durante estos días un nuevo recuento parcial a raíz de las denuncias de irregularidades.

Los resultados provisionales, anunciados en septiembre, dan una mayoría absoluta al actual presidente, Hamid Karzai, aunque el nuevo escrutinio debe resolver la magnitud de las irregularidades en más de un 10 por ciento del total de colegios electorales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter