Nigeria deportó a su país a ex presidente liberiano Charles Taylor
El ex mandatario está acusado en Sierra Leona de crímenes contra la humanidad por respaldar, armar y entrenar a rebeldes de ese país a cambio de obtener diamantes de contrabando.
El ex mandatario está acusado en Sierra Leona de crímenes contra la humanidad por respaldar, armar y entrenar a rebeldes de ese país a cambio de obtener diamantes de contrabando.
El ex presidente liberiano Charles Taylor fue deportado de Nigeria y enviado en un avión oficial hacia Liberia, según informaron testigos y fuentes oficiales nigerianas.
Taylor, que vivía asilado en Nigeria desde agosto de 2003, fue detenido en las últimas horas cuando intentaba escaparse hacia Camerún, después de que el Gobierno nigeriano aceptara ponerlo a disposición de las autoridades liberianas.
El ex gobernante, de 57 años, que está acusado en un Tribunal Especial de Sierra Leona de crímenes contra la humanidad, fue visto cómo entraba en un avión presidencial nigeriano que llegó al aeropuerto de Maiduguri, cerca de donde fue detenido.
Fuentes oficiales en el terminal aéreo dijeron que la tripulación tiene órdenes de trasladar a Taylor a Liberia.
Según informaciones de medios locales, en Monrovia es esperado por tropas de la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en ese país y será reenviado inmediatamente a Sierra Leona, donde está procesado por un Tribunal Especial que cuenta con el respaldo de la organización.
Charles Taylor gobernó en Liberia entre 1997 y 2003 y es uno de los responsables de la guerra civil que se registró en su país durante 14 años, pero no tiene cuentas pendientes con la justicia liberiana.
En Sierra Leona, en cambio, está acusado de 17 crímenes de guerra y contra la humanidad por respaldar, armar y entrenar a rebeldes de ese país a cambio de obtener diamantes de contrabando, uno de los supuestos orígenes de su fortuna. (EFE)