Tópicos: Mundo | Africa | Libia

Crisis en Libia: Más de un centenar de muertos dejan enfrentamientos en Trípoli

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de una de las jornadas más cruentas desde que empezara el asedio a la capital por parte del mariscal Hafter.

Crisis en Libia: Más de un centenar de muertos dejan enfrentamientos en Trípoli
 EFE (Archivo)

El sur de Trípoli es escenario de combates diarios desde que a principios de abril tropas lideradas por el mariscal Hafter, quien gobierna en el este del país, intenta expulsar al gobierno reconocido por la ONU.

Llévatelo:

Al menos 115 miembros de las fuerzas bajo el mando del mariscal, Jalifa Hafter, han muerto en los combates librados el lunes en el sur de Trípoli, los más cruentos desde que el pasado 4 de abril empezara el asedio a la ciudad, aseguró a Efe una fuente del gobierno rival sostenido por la ONU en la capital.

De acuerdo con su relato, los enfrentamientos se recrudecieron después de que la aviación de Hafter, hombre fuerte del este del país, bombardeara "varias zonas residenciales en los barrios de Salaheddín y Al Zuhur" y de que "un cohete tipo Grad causara tres heridos al impactar en una vivienda".

Las Fuerzas aéreas del gobierno reconocido por la ONU en Trípoli (GNA) respondieron atacando posiciones de las tropas de Hafter en la localidad de Al Shwiref, próxima en la ciudad de Ghariyan -70 kilómetros al sur de Trípoli-, donde éste ha establecido su cuartel general, añadió.

"Nuestras fuerzas hallaron una munición fabricada en Egipto en una de las posiciones del criminal Hafter en el eje sur", agregó la fuente sin ofrecer otros detalles.

Las fuerzas del mariscal, al que apoyan Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Francia principalmente, no ha confirmado ni desmentido ni el elevado número de bajas ni la supuesta pérdida de la referida munición.

El sur de Trípoli es escenario de combates diarios desde que a principios de abril tropas lideradas por el mariscal Hafter, tutor del Ejecutivo establecido en la ciudad oriental de Tobruk, levantara un cerco para expulsar al gobierno sostenido por la ONU desde 2016 en la capital.

Desde entonces, los enfrentamientos han causado más de 600 muertos, más de 3.000 heridos y obligado a más de 30.000 personas a convertirse en desplazados internos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter