Tópicos: Mundo | Africa | Libia

Libia: Más de 2 mil personas huyen de Trípoli por recrudecimiento del conflicto interno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde 2014 están enfrentados el gobierno sostenido por la ONU y otro establecido en la ciudad de Tobruk tutelado por el mariscal Jalifa Hafter.

Libia: Más de 2 mil personas huyen de Trípoli por recrudecimiento del conflicto interno
 EFE
Llévatelo:

El recrudecimiento del conflicto en Libia, por la ofensiva del mariscal Jalifa Hafter sobre Trípoli, ha causado en los últimos cuatro días unos 2.200 desplazados en la capital y las inmediaciones, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Los desplazados han huido hacia el sureste de la ciudad, a zonas como Bani Waleed, Tajura y Tarhuna, de acuerdo con un comunicado de la agencia humanitaria, en el que se señala también que "muchos civiles en zonas en conflicto no pueden salir de ellas ni acceder a servicios de emergencia".

El organismo indica además que en las zonas con mayores enfrentamientos se encuentran dos centros de detención de migrantes y refugiados (Qasr Ben Gashir y Ain Zara) en los que hay 1.300 personas que corren grave peligro.

Los ataques de los últimos días, concentrados en torno al antiguo aeropuerto internacional de la capital y el área de Suq al-Khamis, han causado la muerte de al menos cuatro civiles, entre ellos dos médicos, según el comunicado de OCHA.

La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia pidió un alto el fuego el domingo 7 de abril para poder evacuar a civiles y heridos, pero éste no fue respetado.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los diferentes grupos rebeldes contra la dictadura de Muamar al Gadafi.

Dos focos de poder enfrentados

Desde 2014 hay en el país dos focos de poder enfrentados: un gobierno sostenido por la ONU en Trípoli, que apenas controla la capital y algunas zonas del oeste, y otro establecido en la ciudad oriental de Tobruk tutelado por el mariscal Hafter, que domina cerca del 70 por ciento del territorio.

La ofensiva de Hafter se inició cuando se encontraba en Trípoli el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un aparente desafío a la comunidad internacional por parte del mariscal, ex miembro de la cúpula militar que en 1969 aupó al poder a Gadafi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter