Tópicos: Mundo | Africa | Libia

Milicias de Trípoli respondieron ataque y obligaron a retroceder a los rebeldes liderados por Hafter

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los batallones ingresaron al aeropuerto en el que el mariscal realizó bombardeos hace dos semanas.

"La derrota de Hafter está próxima y será anunciada en breve", afirmó el líder de la ofensiva, Mustafa al Majye.

Milicias de Trípoli respondieron ataque y obligaron a retroceder a los rebeldes liderados por Hafter
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

Milicias afines al gobierno libio reconocido por la ONU en Trípoli (GNA) avanzaron en el interior del antiguo aeropuerto internacional de Trípoli y arrebataron varias posiciones a la fuerza comandada por el mariscal Jalifa Hafter, el hombre fuerte del país, informaron fuentes militares.

Según Mustafa al Majye, portavoz de la operación "Volcán de la Ira", que coordina el GNA, las milicias entraron en el aeródromo a través de tres ejes de combate y se hicieron con el control de los mismos.

"La derrota de Hafter está próxima y será anunciada en breve", afirmó el militar, sin ofrecer detalles.

Situado a escasos 20 kilómetros del corazón de la capital, el codiciado y estratégico aeropuerto es el centro de los enfrentamientos que se libran en el sur de Trípoli desde el pasado 4 de abril.

En aquella fecha, el mariscal, que controla más del 60 por ciento del territorio libio, puso cerco a la capital con una ofensiva que tenía un doble objetivo, principalmente político: primero, arruinar el plan de paz promovido por la ONU; y segundo, convertirse en un actor decisivo en cualquier acuerdo de reconciliación que se produzca en el futuro.

Disputa sin cesar

Desde entonces, los combates no han cesado -han causado más de 600 muertos- y la diplomacia ha virado hacia el mariscal, que esta semana volvió a recibir en Bengazi la visita del enviado especial de la ONU, Ghassam Saleme.

Los combates han afectado igualmente a los miles de migrantes irregulares que están confinados en centros de detención de Trípoli, a los que se intenta trasladar a lugares más seguros.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los diversos grupos rebeldes sobre la larga dictadura de Muamar al Gadafi.

Los dos gobiernos

Desde el fallido acuerdo de paz gestionado por la ONU en 2014, el país tiene dos gobiernos, uno sostenido por Naciones Unidas en Trípoli y otro en el este tutelado por Hafter, quien cuenta con el apoyo de Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y desde hace dos años de Francia.

De la división sacan provecho mafias dedicadas principalmente al tráfico de armas, combustible y personas, que son el verdadero motor económico del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter