En la RD Congo, azotada por el ébola, 1 de cada 4 no cree que este virus exista

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Un estudio reveló una profunda desconfianza entre la población congoleña que les hace más reticentes a buscar tratamiento o a ser vacunados.

Un porcentaje todavía mayor considera que se trata de una epidemia fabricada para obtener ganancias financieras (33%) o desestabilizar la región (36%).

En la RD Congo, azotada por el ébola, 1 de cada 4 no cree que este virus exista
 EFE

El país africano atraviesa el segundo brote de ébola más letal de la historia.

Llévatelo:

Un 26 por ciento de los entrevistados en las ciudades de Butembo y Beni, epicentros del actual brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC), no creen en la existencia de este virus, según un estudio de la revista médica The Lancet.

Esta investigación revela una profunda desconfianza entre la población ante la respuesta contra el ébola, lo que les hace más reticentes a buscar tratamiento o a ser vacunados, ralentizando la contención de esta enfermedad.

Basado en casi un millar de entrevistas realizadas en septiembre de 2018 -apenas un mes después de que se declarara este brote, el décimo en RDC-, este estudio señala que un 26 por ciento de los encuestados no cree que exista el ébola.

Un porcentaje todavía mayor considera que se trata de una epidemia fabricada para obtener ganancias financieras (33 por ciento) o desestabilizar la región (36 por ciento), según la investigación, publicada a última hora de este miércoles.

Sobre el terreno, en los últimos meses, varios ataques de grupos armados han obligado a organizaciones desplegadas en la zona como Médicos Sin Fronteras (MSF) a suspender sus actividades en dos de sus centros de tratamiento del ébola.

"Las respuestas médicas por sí solas no son suficientes para detener la propagación del ébola", advierte el doctor Patrick Vinck, de la Universidad de Harvard (EEUU) y quien dirigió esta investigación.

"Ganarse la confianza a través de líderes locales y proveedores de servicios debe ser la piedra angular para involucrar a la población en los esfuerzos por controlar este brote", añade Vinck, quien considera esta estrategia todavía más importante en una zona en conflicto como la que sufre la epidemia.

El noreste de la RDC, donde se desató este brote hace casi ocho meses en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, está plagado de decenas de milicias y grupos armados, cuya presencia dificulta el rastreo de nuevos casos de contagio y el acceso médico de decenas de miles de desplazados.

Este brote es el segundo más letal de la historia y el que cuenta con el mayor número de casos en el país, con 1.029 contagios (964 de ellos verificados en laboratorio) y 642 muertos (577 confirmados), según los últimos datos del Ministerio de Sanidad congoleño a fecha de 26 de marzo.

"A pesar del arduo trabajo realizado, este brote está lejos de terminar", aseguró este lunes el director de respuesta a emergencias del Comité Internacional de Rescate (IRC) en la RDC, Tariq Riebl, quien señaló que esta epidemia aún podría perdurar de "seis a doce meses".

El brote de ébola más devastador a nivel global -que ocasionó 11.300 muertos y más de 28.500 infectados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)- fue declarado en marzo de 2014 en Guinea-Conakri, desde donde se propagó a países vecinos como Sierra Leona y Liberia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter