RD Congo: Brote de ébola ha causado un centenar de muertes probables

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Un total de 69 fallecimientos han dado positivo en laboratorio a la enfermedad, según datos oficiales.

El brote se declaró el pasado 1 de agosto en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, en el noreste del país.

RD Congo: Brote de ébola ha causado un centenar de muertes probables
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

El último brote de ébola que se declaró el pasado 1 de agosto en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo, ha causado 100 muertes probables, de las cuales 69 han dado positivo en laboratorio, según datos oficiales.

En su último boletín enviado a última hora de ayer domingo y con datos hasta el 22 de septiembre, el Ministerio de Sanidad congoleño informó que hay 149 casos de ébola (118 confirmados y 31 probables) en 11 zonas sanitarias de estas dos provincias.

Un total de 40 personas han conseguido superar la enfermedad gracias a los tratamientos y al tratamiento rVSV-ZEBOV, de carácter experimental, con el que ya se ha vacunado a 11.417 personas.

El Ministerio también explicó que este domingo se suspendió la atención médica en la ciudad de Beni, una de las principales de Kivu del Norte, y con 33 casos de ébola y 24 muertes probables, debido a los ataques de rebeldes ugandeses este fin de semana.

Al menos 14 civiles y 4 militares murieron este sábado en una incursión de rebeldes del Frente Democrático Aliado (ADF) en el municipio de Rwenzori, cerca de Beni, un ataque que provocó enfrentamientos con las fuerzas armadas que se prolongaron también el domingo.

Kivu del Norte e Ituri son dos de las provincias con más conflictos violentos del país, con más de un centenar de grupos armados en funcionamiento.

Además, son las provincias que más desplazados internos emiten del país, y acogen a un millón de desplazados internos.

Las autoridades congoleñas advirtieron que un paciente que recibía tratamiento en un hospital de Beni se escapó antes de ser transferido al centro de tratamiento de ébola a una zona en la que no hay seguridad de la localidad de Kalunguta.

Ahora trabajan con el líder comunal para que puedan sacar al paciente de ahí y la enfermedad no se extienda en una zona donde los equipos médicos no tienen acceso.

El virus se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados y es más virulento cuanto más avanzado está el proceso, con lo que puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter