Tópicos: Mundo | Alemania

Arzobispo de Colonia ofreció su renuncia al papa tras informe sobre abusos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Rainer Maria Woelki, quien regresó a la Iglesia después de un prolongado receso, seguirá en su puesto hasta que Francisco se pronuncie "a su debido tiempo" respecto a su petición.

El pontífice lo exoneró en septiembre de haber incumplido las normas sobre los 314 casos descubiertos, aunque indicó que sus errores condujeron a "una crisis de confianza"

Arzobispo de Colonia ofreció su renuncia al papa tras informe sobre abusos
 Archidiócesis de Colonia

Un informe publicado en 2021 estableció que altos jerarcas de la Iglesia decidieron no reportar más de 300 casos de abusos a menores en Colonia.

Llévatelo:

El arzobispo de Colonia, Rainer Maria Woelki, ofreció su renuncia al papa Francisco tras pasar unos meses de retiro después de las revelaciones sobre casos de abusos sexuales a menores cometidos en esa archidiócesis alemana.

Fuentes del Arzobispado comunicaron esa decisión, así como que Woelki seguirá en su puesto hasta que el papa se pronuncie acerca del ofrecimiento del cardenal "a su debido tiempo".

Un informe de 2021 encargado por el arzobispado a un despacho de abogados analizó abusos cometidos en esa archidiócesis entre 1975 y 2018, y el Vaticano envío posteriormente una comisión apostólica para examinar los casos revelados.

Si bien la investigación no menciona a Woelki, arzobispo de Colonia desde 2014, confirmó la existencia de 314 casos de abusos a menores e identificó a 202 presuntos autores de ellos, y estableció que altos jerarcas de la Iglesia Católica supieron de las agresiones, pero incumplieron con su deber de reportarlos y actuar.

Francisco exoneró en septiembre al cardenal de haber incumplido las normas sobre esos casos, pero constató que el trabajo de la comisión apostólica permitió comprobar que los errores cometidos en la archidiócesis condujeron a "una crisis de confianza" que afectó "a muchos creyentes".

El pontífice indicó que tras el trabajo de la comisión apostólica consideraba que se podía determinar que Woelki y Dominikus Schwaderlapp, obispo auxiliar de Colonia, fueron responsables de "faltas aisladas" en relación con los casos analizados.

RENUNCIA AL REANUDAR SUS FUNCIONES

Woelki se dirigió este miércoles a los feligreses a través de una carta, justo en el día que el papa Francisco había fijado para que regresara a su cargo, y en ella agradeció los mensajes que le han llegado durante sus semanas de retiro.

El movimiento laico Maria 2.0 organizó una manifestación contra el retorno de Woelki frente a la catedral de Colonia, todo cuando una encuesta del instituto demoscópico FORSA indica que un 92 por ciento de los católicos de Colonia quiere que Woelki deje su cargo.

En su misiva, el arzobispo pide "una segunda oportunidad" a los feligreses para intentar un nuevo comienzo marcado por el diálogo.

En Colonia, las cifras de solicitudes de baja de la Iglesia Católica se han disparado por el escándalo de abusos sexuales y por el manejo dado por Woelki a este, con renuncias de más de 6.000 personas entre julio y octubre de 2021, cuando en el mismo periodo de 2020 habían sido sílo 763.

Fue el propio Woelki quien encargó en 2018 al despacho de abogados una investigación sobre los abusos sexuales en su arzobispado. En 2020 anunció su decisión de no publicar el informe final de la investigación, alegando carencias metodológicas.

La decisión de Woelki llevó a la dimisión de varios representantes de las víctimas en organismos encargados de investigar los abusos sexuales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter