Angela Merkel asumirá definitivamente la Cancillería alemana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder de la Unión Socialcristiana, Edmund Stoiber, confirmó que Merkel será la sucesora del socialdemócrata Gerhard Schroeder en el máximo cargo del gobierno germano.

Llévatelo:

La jefa de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Angela Merkel, ocupará la Cancillería del nuevo gobierno alemán, mientras que el líder de la Unión Socialcristiana (CSU) y el primer ministro bávaro, Edmund Stoiber, será ministro de Economía y Tecnología.

 

Así lo afirmó este lunes Stoiber, tras la reunión de la directiva de su partido en la que se aceptó por mayoría el principio de acuerdo alcanzado en la noche del domingo con los líderes del Partido Socialdemócrata (SPD) para la formación de una gran coalición.

 

Stoiber es el primero de los protagonistas de ese principio de acuerdo que pone nombre a la Cancillería, que en los últimos siete años ocupó el socialdemócrata Gerhard Schroeder.

 

"La jefa de la CDU, Angela Merkel, será la nueva canciller de Alemania y el jefe de la CSU (él) responsable del nuevo ministerio de Economía y Tecnología", dijo Stoiber, que confirma así su salto al gobierno federal, tras una gestión en Baviera de 12 años.

 

Las declaraciones de Stoiber contrastan con la prudencia que manifestaron en sus respectivas comparecencias ante la prensa el presidente del SPD, Franz Müntefering, y la misma Merkel.

 

Merkel se limitó a anunciar que su formación será la que ocupe la Cancillería, extremo que confirmó Müntefering, y tanto uno como otro afirmaron que hasta ahora sólo se habló de reparto de competencias y no de nombres.

 

Así, la líder de la CDU se convertirá en la primera mujer que ocupe el máximo cargo del gobierno alemán, aunque evitó decir directamente que será pronto la cancillera y sólo se refirió a la misión que le tocará pronto cumplir de dirigir Alemania en un momento de grandes cambios.

 

Stoiber aprovechó su comparecencia ante la prensa para explicar que el ministerio de Economía tendrá otro corte que el actual, al obtener competencias ampliadas y asumir los temas relacionados con Tecnología.

 

También señaló que el ministerio de Economía recupera competencias europeas que estuvieron en Finanzas durante el actual gobierno, como los temas del "mercado interior". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter