Evacúan varias localidades alemanas por incendio junto a un antiguo recinto militar

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las llamas afectan los alrededores de un antiguo cuartel con municiones de la Segunda Guerra Mundial en el noreste de Alemania.

Las condiciones meteorológicas están dificultando su extinción.

Cerca de 900 personas han tenido que abandonar sus casas en Lübtheen -donde se declaró el siniestro-, Jessenitz, Hohen Woos y Alt Jabel.

Evacúan varias localidades alemanas por incendio junto a un antiguo recinto militar
 EFE (Referencial)

El incendio ha afectado a 430 hectáreas de bosque.

Llévatelo:

Un incendio que afecta ya a 430 hectáreas de bosque ha obligado a evacuar varias localidades en el noreste de Alemania y su localización, cerca de un antiguo recinto militar de entrenamiento con restos de munición, y las condiciones meteorológicas, están dificultando su extinción.

Cerca de 900 personas han tenido que abandonar ya sus casas en las localidades de Lübtheen, donde se declaró el incendio, Jessenitz, Hohen Woos y Alt Jabel, y han sido alojadas en albergues provisionales.

En una rueda de prensa, el ministro del Interior del estado federado de Mecklenburgo-Antepomerania, Lorenz Caffier, subrayó el "gran desafío" que está suponiendo luchar contra las llamas, ya que la superficie afectada es "relativamente grande" y se encuentra contaminada con munición.

El ministro de Agricultura y Medioambiente regional, Till Backhaus, precisó que esto implica que los equipos de extinción sólo se pueden aproximar hasta una distancia de mil metros por vía terrestre y aérea de la zona contaminada.

Indicó que el antiguo recinto de entrenamiento militar había albergado antes de la Segunda Guerra Mundial una gran fábrica de munición para la marina y que aunque el arsenal fue volado, hay una parte que no detonó.

Agregó que la superficie boscosa asciende a 4.000 hectáreas con predominio de coníferas, principalmente pinos, por lo que el peligro, con las actuales condiciones meteorológicas, la sequía y la ausencia de lluvia en los próximos días, es grande.

En la extinción del incendio, que se declaró en tres puntos diferentes, participan de momento unos 370 efectivos y tanto la policía federal como el ejército han puesto a disposición dos helicópteros, respectivamente, indico Stefan Sternberg, jefe del distrito de Ludwiglust-Parchim.

Un problema adicional es el viento, que además de dificultar la extinción, cambia constantemente la dirección de las llamas, agregó.

Por otra parte, Backhaus, quien indicó que se trata del mayor incendio en la historia del estado federado de Mecklenburgo-Antepomerania, exigió al gobierno federal poner a disposición la tecnología necesaria para eliminar de munición los terrenos contaminados.

Según el ministro, análisis realizados por expertos en Mecklenburgo-Antepomerania establecieron que las superficies contaminadas albergan hasta 45,5 millones de toneladas de munición y advirtió del "extremo peligro" que eso supone.

Las causas del incendio por el momento no han sido esclarecidas y las autoridades sospechan que se trata de un fuego intencionado, señalan los medios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter