Ex presidente centrista José María Figueres lidera primera vuelta en Costa Rica

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Al cierre de esta edición, el predicador evangélico Fabricio Alvarado (17,2 por ciento) obtenía el segundo lugar y se empinaba al balotaje.

El abstencionismo se ubica en el 43 por ciento, según los datos preliminares.

Ex presidente centrista José María Figueres lidera primera vuelta en Costa Rica
 EFE
Llévatelo:

El ex presidente centroizquierdista José María Figueres y el predicador evangélico Fabricio Alvarado lideran los primeros resultados electorales de este domingo en Costa Rica, pero ninguno alcanza el 40 por ciento necesario para ganar en una primera ronda.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó de que con el 22,5 por ciento de las mesas escrutadas, Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN) obtiene el 28,80 por ciento de los votos y Alvarado, del Partido Nueva República, alcanza el 17,2 por ciento.

Sin embargo, hay una cerrada lucha por el segundo lugar entre Alvarado y el economista del Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves (16,30 por ciento) y la ex vicepresidenta del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío (14,10 por ciento).

Para que un candidato gane en primera vuelta es necesario que obtenga al menos el 40por ciento de los votos.

El abstencionismo se ubica en el 43por ciento, según los datos preliminares.

La presidenta del TSE, Eugenia Zamora, resaltó que "se ha cumplido una vez más el ciclo electoral costarricense" y que la población "ha acudido a las urnas a emitir el derecho al sufragio" para "cumplir con su deber cívico".

"Las 6.847 mesas de votación fueron abiertas y a nadie con derecho a hacerlo se le impidió sufragar. El pueblo ratificó su vocación histórica de vivir en paz y libertad", declaró Zamora.

El lunes el TSE terminará de divulgar los resultados preliminares y a partir del próximo martes comenzará el escrutinio definitivo de votos.

En las elecciones de este domingo, en las que participa la cifra récord de 25 candidatos, estuvieron llamados a votar 3,5 millones de ciudadanos para elegir al presidente y los 57 diputados que integran la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter