Desempleo en Latinoamérica bajó a un 8 por ciento en el 2018

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que a pesar de la recesión de algunos países el índice seguirá bajando.

Desempleo en Latinoamérica bajó a un 8 por ciento en el 2018
 OIT Latinoamérica
Llévatelo:

El porcentaje de desempleo en Latinoamérica se situó en el 8 por ciento en 2018, una décima menos que en 2017, y seguirá bajando hasta el 7,8 por ciento en 2020, según el informe "Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo" que este miércoles publicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En Brasil, la principal economía de la región, se espera que el nivel de desempleo baje del 12,5 por ciento de 2018 (tres décimas menos que en 2017) al 12,2 por ciento en 2019; y al 11,7 por ciento en 2020.

En cambio, en México el nivel de desempleo (3,3 por ciento en 2018) podría subir al 3,4 por ciento en 2019 y regresar al 3,3 por ciento el año 2020.

La OIT elabora estas previsiones teniendo en cuenta que se espera una moderada aceleración del crecimiento de la economía regional, del 2 por ciento de 2019, al 2,6 por ciento en 2020.

Ésta se verá impulsada especialmente por países como Brasil (donde se espera una subida del producto interior bruto del 2,4 por ciento este año), Colombia, Perú o Chile (todos ellos con crecimientos previstos de entre el 3,4 y el 4,3 por ciento).

La alza del PIB en algunos países de la región, compensaría en la media regional las recesiones que en 2019 se espera continúen en países como Venezuela, Nicaragua o Argentina (en este último se proyecta que el desempleo pase del 7,3 por ciento de 2017 al 10 por ciento en 2019).

Imagen foto_00000016
Las economías más grandes y desarrolladas de la región alcanzan altos niveles de informalidad laboral (Foto: ATON).

La creación de empleo

El "fuerte rebote del crecimiento económico" tendrá cierto impacto en la creación de empleo "aunque no a escala masiva", predice el informe la OIT, que espera una subida de la población con empleo del 1,4 por ciento este año.

El estudio subraya que el número de trabajadores asalariados en Latinoamérica (en oposición a los que lo hacen por cuenta propia o en negocios familiares) fue de un 63 por ciento en 2018, pero que ello no es sinónimo de calidad en el empleo, ya que casi la mitad de ellos (45 por ciento) se desempeñan en trabajos informales.

En este sentido la OIT subraya que un 53 por ciento de los trabajadores latinoamericanos se dedican a la economía informal (fuera del control estatal y no fiscalizada), uno de los porcentajes más altos del mundo y que sube hasta cerca del 80 por ciento en países como Bolivia, Guatemala y Nicaragua.

La informalidad laboral en las principales economías

Incluso en las economías más grandes y desarrolladas de la región se alcanzan altos niveles de informalidad, que son del 47,2 por ciento en Argentina, el 46 por ciento en Brasil, el 40,5 por ciento en Chile y el 53,4 por ciento en México, según el informe.

"El informe muestra que existe una relación entre empleo informal y niveles de pobreza", destacó en la presentación del informe el director de investigación de la OIT, Damian Grimshaw.

El experto mostró que países de la región con altos niveles de informalidad laboral también encabezan las estadísticas de pobreza, como Honduras, Guatemala o Nicaragua, mientras que aquellos con mayores trabajos formales, caso de Uruguay, Chile o Costa Rica, también presentan mejores cifras de bienestar social.

La OIT sostiene que está habiendo esfuerzos legales y fiscales en países como Perú, Uruguay, Brasil o Paraguay para reducir esa informalidad; también señala como avance positivo el desarrollo en países de la región de programas de protección social no contributiva para reducir la pobreza y la informalidad de los trabajadores.

Otro mecanismo para reducir la pobreza del trabajador informal han sido las transferencias monetarias condicionadas (subvenciones estatales dependientes de acciones de los beneficiarios), que han cubierto al 45 por ciento de la población ecuatoriana y alrededor del 25 por ciento de las de Brasil, Colombia y México.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter