El volcán Santiaguito de Guatemala, uno de los más peligrosos del mundo, aumentó su actividad

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El macizo, ubicado en el departamento guatemalteco de Quetzaltenango, registra entre 35 y 40 explosiones diarias.

La situación, hasta el momento, no ha obligado a las autoridades a realizar evacuaciones.

El volcán Santiaguito de Guatemala, uno de los más peligrosos del mundo, aumentó su actividad
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

El volcán Santiaguito, ubicado en el departamento guatemalteco de Quetzaltenango, aumentó su actividad y registra entre 35 y 40 explosiones diarias "débiles y moderadas", una situación que, hasta el momento, no ha obligado a las autoridades a realizar evacuaciones.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres emitió un boletín especial este martes en el que explicó que el cono, que forma parte de la cadena volcánica cuaternaria de Guatemala que cruza el país paralela a la planicie costera del Pacífico, ha presentado durante los últimos dos años una tendencia "baja" en la actividad eruptiva.

Esto representaba entre 10 y 15 explosiones diarias compuestas principalmente de vapor de agua y "poco aporte de ceniza", pero desde el 28 de junio se han registrado cambios en la actividad sísmica con un "aumento gradual del número y energía de las explosiones".

Ahora está registrando entre "35 y 40 por día" débiles y moderadas que expulsan "columnas de ceniza moderadas" a una altura de hasta 3.800 metros sobre el nivel del mar que se dispersa hacia el sur y suroeste con caída de partículas finas de cenia hacia las fincas Patzulín y El Faro, y las aldeas Horizontes, Las Marías, Loma Linda o San Marcos Palajunoj.

"Debido a la extrusión de magma en bloques que se apilan de forma caótica se genera inestabilidad en la cúpula del domo, provocando avalanchas hacia los flancos sureste, sur y suroeste", advirtió el último informe, que agregó que estas son "débiles y moderadas" y generan un "levantamiento de partículas de ceniza en su trayecto hasta la base" del cono.

El boletín, elaborado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, advirtió de que debido al cambio de comportamiento "explosivo y de avalanchas" es posible que las explosiones "moderadas y fuertes puedan generar flujos piroclásticos", así como inestabilidad en la estructura del domo Caliente que podría generar un "colapso parcial".

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, explicó a los medios que mantienen la vigilancia, "principalmente de las cuatro fincas aledañas", y que por el momento no se han realizado evacuaciones, aunque las comunidades "podrían tomar la decisión de salir a los puntos de seguridad".

"Por el momento, no se ha recomendado la evacuación, sin embargo se ha trasladado el boletín especial", acotó.

El complejo volcánico Santa María-Santiaguito forma parte de la cadena volcánica cuaternaria de Guatemala que cruza el país paralela a la planicie costera del Pacifico y el ente científico estima que Santa María ha mantenido actividad durante los últimos 28.000 años y después de algunos miles de años de reposo despertó repentinamente con una violenta erupción en el año 1902, dejando un extenso cráter en donde desde 1922 a la actualidad han crecido cuatro domos, que en conjunto son llamados el volcán Santiaguito.

Santiaguito es producto de la erupción del Santa María y está considerado como "uno de los volcanes más peligrosos del mundo", según el Instituto guatemalteco, que recuerda en su página web que además es el "volcán más joven y estudiado en Guatemala".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter