Fiscalía anticorrupción investiga a la primera dama de Guatemala

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según información preliminar, Patricia Marroquín de Morales recibió cheques durante la campaña de 2015 que llevó a su marido a la Presidencia.

Se acusa que el diputado del Parlamento Centroamericano Othmar Sánchez emitió cheques equivalentes a 21 millones de pesos.

Fiscalía anticorrupción investiga a la primera dama de Guatemala
 Sputnik Mundo

La Fiscalía Contra la Corrupción inició el proceso tras una publicación en un periódico local.

Llévatelo:

La jefa del Ministerio Público de Guatemala, Consuelo Porras, confirmó este viernes que se inició una investigación contra la primera dama, Patricia Marroquín de Morales, por la recepción anómala de cheques durante la campaña de 2015 que llevó a su marido a la Presidencia.

Porras se limitó a confirmar a los medios de comunicación que la Fiscalía Contra la Corrupción inició "de oficio" las pesquisas después de una publicación del medio local el Periódico, en la que se señalaba que la primera dama y su marido, el presidente Jimmy Morales, recibieron durante la campaña de 2015 varios cheques por un valor de 250.000 quetzales (equivalentes a más de 21 millones de pesos chilenos).

Habría sido el diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Othmar Sánchez, el que habría girado esos cheques a través de la Corporación Fulanos y Menganos para la campaña de Morales, a nombre de la ahora primera dama o del presidente.

Según la investigación periodística, uno de los cheques, por 50.000 quetzales (equivalente a más de cuatro millones de pesos) fue girado a nombre de Patricia Marroquín.

Esta es la primera investigación que se abre en contra de la primera dama de Guatemala por la presunta recepción de fondos para la campaña electoral del 2015 que llevó al poder a su esposo.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, manifestó  que el Organismo Ejecutivo "mantiene la misma postura de respeto a la institucionalidad y al debido proceso (...) nosotros estaremos atentos al curso de la investigación y reiteramos nuestra confianza en la objetividad e imparcialidad del ente investigador en la aplicación de la justicia en nuestro país".

Familiares procesados

Otros dos familiares del mandatario guatemalteco están siendo procesados por supuestamente estar implicado en el caso de corrupción denominado "Botín Registro de la Propiedad" descubierto en 2017 por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP.

Se trata de su hermano Sammy Morales y del hijo del jefe de Estado, José Manuel Morales Marroquín.

El mismo presidente ha sido denunciado por el delito de financiación electoral en 2015, pero el desafuero presentado en su contra por la Cicig y la FECI han sido archivados en el Congreso de Guatemala.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter