Fiscalía de Guatemala investiga la compra de aviones militares a Argentina

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Piden al Gobierno del país centroamericano desistir de la compra de los helicópteros bélicos.

El Ministerio de Defensa remarcó que no fue "un capricho", sino que un "requerimiento" de la Fuerza Aérea guatemalteca.

Fiscalía de Guatemala investiga la compra de aviones militares a Argentina
Llévatelo:

La Fiscalía General de Guatemala confirmó este miércoles que hay una investigación "en curso" por la compra que realizó el Ministerio de la Defensa de dos aviones argentinos Pampa III la semana pasada.

La fiscal Consuelo Porras dijo, en una conferencia de prensa, que la investigación del caso, que comenzó este martes, está a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción y que por el momento "se están realizando los análisis respectivos".

El agente fiscal que tiene a cargo la investigación, Nilsson Castillo, aseguró que está próximo a "requerir todos los informes, documentos y expedientes que sean necesarios a efecto de practicar un análisis exhaustivo y determinar el rumbo de las acciones que se van a tomar".

La Fiscalía, continuó, planteará "todos los requerimientos de documentos e informes que sean necesarios" con el fin de "establecer un sustento para las salidas procesales" y así dar "rumbo a las investigaciones y las acciones constitucionales".

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) calificó este martes de "inaceptable" que Guatemala fije como una prioridad la adquisición pública de armas y equipo bélico y demandó al país que desista de la adquisición de dos aviones argentinos Pampa III.

La entidad regional subrayó que el Gobierno "debe desistir de la compra de aviones militares y otros equipos bélicos", e instó a la Contraloría General de Cuentas y al Ministerio Público a realizar las investigaciones, sancionar y deducir las responsabilidades que correspondan en este caso tanto en materia administrativa como penal.

Por su parte, el ministro de la Defensa de Guatemala, Luis Miguel Ralda, aseguró el lunes que la "adquisición" de dos aviones militares Pampa III procedentes de Argentina no era un "capricho", sino un "requerimiento" de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Además, subrayó que la adquisición de esas dos aeronaves, que llegarán en noviembre, tendrá un costo total de 27,99 millones de dólares, y según el general de brigada no es una compra sino una "adquisición".

El acuerdo entre los países para la compra de los dos Pampa III incluye la "profesionalización de los pilotos, transferencia de doctrina, entrenamiento y equipamiento de pilotos", según el titular de la cartera de la Defensa.

Estos dos aviones Pampa III, cuya negociación se viene fraguando desde enero, se convierten en la primera exportación de este tipo de aeronaves de reconocimiento que realiza Argentina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter