Motín en cárcel de Guatemala deja un reo fallecido y varios heridos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Según informaciones, este viernes, los internos protestaban por las nuevas medidas de seguridad impuestas en el recinto.

Los equipos de emergencia que llegaron al lugar contabilizaron tres personas heridas y un camión para traslado de reos quemado.

Motín en cárcel de Guatemala deja un reo fallecido y varios heridos
 EFE (referencial)

El reo fallecido tenía 27 años y había sido condenado por el delito de robo agravado.

Llévatelo:

Al menos un reo falleció y otros tres resultaron heridos después de un motín que protagonizado en el interior de una cárcel de Guatemala cuando supuestamente protestaban por las nuevas medidas de seguridad impuestas en el recinto.

El disturbio comenzó la noche del viernes pero recién este sábado se ha conocido el balance de los hechos, ocurridos en el interior de la Granja de Rehabilitación Penal Pavón, en el municipio de Fraijanes.

Los Bomberos Voluntarios, que acudieron al lugar para atender la emergencia, constataron el balance de heridos y muertos, y también la quema de un camión del Sistema Penitenciario (SP), que es utilizado para el traslado de los privados de libertad.

El control del centro fue retomado la madrugada de este sábado y la Dirección General del Sistema Penitenciario anunció que las autoridades desarrollan diligencias "de rigor" para dilucidar responsabilidades en contra de los internos que protagonizaron disturbios por su inconformidad "a nuevas regulaciones y protocolo de visitas".

"Se confirma control del centro carcelario por parte de la fuerza pública", explicó la institución, y agregó que los internos están inconformes por las nuevas disposiciones que "regulan y ordenan el tema de la visita controlada por sectores", pero aún así estas medidas seguirán "en pro del fortalecimiento de protocolos de seguridad".

El portavoz del Sistema Penitenciario, Rudy Esquive, dijo a los medios de comunicación que el reo fallecido fue identificado como Jairo Vinicio Rac Toj, de 27 años y sindicado por delitos de robo agravado, mientras que los heridos trasladados a un centro asistencial son He Eu Velasquez Solís, Edwin Alberto López y Alvaro Rene Vásquez.

Las autoridades han informado que en este centro, que alberga a 4.212 internos, han localizado en las últimas diligencias diversos ilícitos, como 32 pistolas y 6 explosivos, unos hallazgos que han obligado a trasladar a 21 reos a otras cárceles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter