Banco Mundial anunció cooperación por 390 millones de dólares para Honduras
Director gerente oficializó la reanudación de la ayuda en Tegucigalpa.
Sin embargo, aclaró que ya en noviembre pasado reactivaron los flujos.
Director gerente oficializó la reanudación de la ayuda en Tegucigalpa.
Sin embargo, aclaró que ya en noviembre pasado reactivaron los flujos.
El Banco Mundial (BM) anunció que dispone de 390 millones de dólares en cooperación para Honduras, 270 millones en desembolsos retenidos a raíz del golpe de Estado a Manuel Zelaya en 2009 y 120 millones en recursos frescos.
El director gerente del BM, Juan José Daboub, quien llegó a Tegucigalpa para cumplir una visita de dos días, oficializó la reanudación de la ayuda al término de una reunión con el gobernante hondureño, Porfirio Lobo, en la Casa Presidencial.
"Estamos presentes para continuar apoyando a los hondureños, especialmente a los grupos más vulnerables", dijo Daboub en una rueda de prensa conjunta con Lobo.
Los 270 millones de dólares congelados desde el año pasado corresponden a unos 17 proyectos de desarrollo "que están en marcha" y podrán ser reorientados por el gobierno de Lobo, explicó.
Añadió que los otros 120 millones de dólares son "frescos, disponibles para las prioridades que nos señale el Gobierno", y que serán otorgados en términos blandos, a un plazo de 30 años, con 10 años de gracia y sin intereses.
El alto cargo del BM explicó que el cronograma de desembolsos dependerá del análisis técnico que ese organismo haga con las autoridades hondureñas.
Daboub matizó que, si bien ahora se oficializa la reanudación de la ayuda a Honduras, "desde el mes de noviembre del año pasado comenzamos a reactivar los flujos", con unos 25 millones de dólares.
Lobo expresó que la decisión del organismo financiero le da "muchísima esperanza y satisfacción", e indicó que los proyectos que recibirán financiación buscan "beneficiar a la población más pobre".