Gobierno de facto de Honduras instó a OEA y a EE.UU. a respetar compromisos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Solicitamos a la comunidad internacional mantenerse dentro de los parámetros del acuerdo", dijo Roberto Micheletti.

Manuel Zelaya anunció que no reconocerá la legitimidad de las elecciones al dar por roto el pacto.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenEl Gobierno de facto de Honduras instó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a Estados Unidos a respetar los compromisos adoptados cuando suscribió el Acuerdo Tegucigalpa-San José con el presidente depuesto, Manuel Zelaya, quien el viernes pasado dio por fracasado el pacto.

"Es necesario recordar que varias veces, durante el proceso de diálogo, tanto el secretario general (de la OEA), José Miguel Insulza, como el Gobierno de Estados Unidos expresaron que ambos respetarían cualquier acuerdo al que llegasen las partes", indicó el Ejecutivo dirigido por Roberto Micheletti en un comunicado.

En dicho pacto, Zelaya y Micheletti hicieron un llamamiento a la comunidad internacional a revocar las sanciones adoptadas contra el país tras el golpe de Estado del 28 de junio y a reactivar los proyectos de cooperación suspendidos.

También pidieron la presencia de observadores internacionales para las elecciones generales del 29 de noviembre, que la comunidad internacional amenaza con no reconocer si no es restituido en la presidencia del país centroamericano el mandatario derrocado.

"Solicitamos a la OEA y a los miembros de la comunidad internacional mantenerse dentro de los parámetros del acuerdo, atendiendo a los ofrecimientos de apoyo, particularmente" a los referidos a estos dos aspectos, conminó el Ejecutivo golpista en el comunicado.

Zelaya anunció que no reconocería la legitimidad de las elecciones al dar por roto el pacto después de que Micheletti anunciara la formación unilateral del Gobierno de unidad que recoge el tratado.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter