OEA evaluará la situación en Honduras tras fracaso de acuerdo
Este lunes se analizará la interrupción del cumplimiento del pacto Tegucigalpa-San José.
Insulza presentará un informe sobre el proceso de estancamiento.
Este lunes se analizará la interrupción del cumplimiento del pacto Tegucigalpa-San José.
Insulza presentará un informe sobre el proceso de estancamiento.
El Consejo Permanente de la OEA evaluará este martes la situación en Honduras tras la interrupción del proceso de implementación del Acuerdo Tegucigalpa-San José que habían alcanzado las partes para poner fin a la crisis política.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, presentará previsiblemente un informe o un análisis verbal sobre el estancamiento del proceso hondureño, tal y como se lo pidieron la semana pasada varios países miembros como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Brasil.
En la sesión del pasado miércoles, los representantes de estos países expresaron su preocupación por la "dilación" que se está produciendo en la implementación del acuerdo, y aseguraron que no reconocerán el resultado de las elecciones generales del próximo 29 de noviembre si el depuesto presidente Manuel Zelaya no es restituido.
Esta preocupación, expresada antes de que se cumpliera la fecha límite para crear un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional el pasado día 5, se ha intensificado en los últimos días a raíz de la interrupción del proceso de ejecución del acuerdo.
El Acuerdo Tegucigalpa-San José, suscrito el 30 de octubre, fue declarado roto por Zelaya la semana pasada después de que las partes no lograran un consenso sobre la formación y la Presidencia del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.
El presidente de facto, Roberto Micheletti, anunció entonces la conformación de un Gobierno de Unidad sin representantes de la otra parte y bajo su dirección.
Insulza reaccionó inmediatamente a la interrupción del proceso hondureño e instó a las partes a cumplir lo pactado "sin más subterfugios".