CIDH registró más de 1.500 testimonios de víctimas de la represión en Nicaragua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comisión de la OEA cifra en 326 los muertos por la violencia política y acusa a Ortega de crímenes de lesa humanidad.

CIDH registró más de 1.500 testimonios de víctimas de la represión en Nicaragua
 Archivo EFE

Las fuerzas policiales y militares nicaragüenses han

Llévatelo:

En un año de monitoreo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha reunido más de 1.500 testimonios de víctimas de la represión estatal en Nicaragua.

"Durante el año de funcionamiento del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), la CIDH envió al Estado 88 solicitudes de información sobre víctimas de la represión estatal y acciones tomadas para proteger sus derechos humanos", explicó el organismo.

La CIDH y el Meseni se establecieron en Nicaragua en junio de 2018 para dar seguimiento a la crisis política y social, por una invitación de la administración de Daniel Ortega, presionada por la oposición, pero luego en diciembre pidió al grupo abandonar el país.

A lo largo de 12 meses, la CIDH se pronunció casi semanalmente sobre hechos de violencia y "otorgó o amplió 72 medidas cautelares en 39 resoluciones", con "más de 180 beneficiarios: estudiantes, defensores, periodistas, líderes sociales y campesinos, miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (opositora), presos de la crisis y familias de las víctimas".

La CIDH ha responsabilizado al gobierno de Nicaragua de cometer crímenes "de lesa humanidad" desde el estallido social contra Ortega, el 18 de abril de 2018.

Al menos 326 personas han muerto en 14 meses de crisis, según la CIDH, no obstante organizaciones locales elevan la cifra a 594, y el gobierno sólo reconoce 200.

Un proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua está en marcha actualmente en la Organización de los Estados Americanos (OEA), por rompimiento del orden institucional. De ejecutarse, el país centroamericano sería suspendido del organismo continental.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter