HRW: "Nicaragua ya es una dictadura hecha y derecha, como Venezuela y Cuba"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En Cooperativa, su director para las Américas, José Miguel Vivanco, calificó como "una total farsa" y algo "propio de una dictadura bananera" la reelección de Daniel Ortega.

Advirtió que refleja "la expansión de gobiernos autoritarios de derechas y de izquierdas" a vista y paciencia de países democráticos.

HRW:
 EFE (Referencial)

José Miguel Vivanco afirmó que las cuestionadas presidenciales en Nicaragua impactarán en el "respeto por la democracia electoral".

Llévatelo:

Después de la cuestionada reelección del líder nicaragüense Daniel Ortega este domingo, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseguró que ese país vive una dictadura "hace mucho tiempo".

En Lo Que Queda del Día, el abogado calificó los comicios de ayer como "una total farsa, credibilidad cero, algo propio de (Rafael) Trujillo, el dictador dominicano, o del mismo Somoza (ex presidente de Nicaragua), o de (Alfredo) Stroessner en Paraguay (...) Es propio de una dictadura bananera".

"Es inconcebible que en el siglo 21 se atreva alguien como este señor -que es un sátrapa- a sacar de circulación, en los hechos secuestrar a los siete candidatos presidenciales que lo pueden derrotar, y mantenerlos en prisión con cargos fabricados, sin debido proceso, incomunicados, y que haya logrado salirse con la suya", fustigó.

Vivanco añadió que "lo grave es que no es un acontecimiento que se da de la noche a la mañana, en 24 horas: llevamos ya meses con esta situación (...) El precedente que se está sentando aquí tendrá un impacto en una cuestión básica, que es el respeto por la democracia electoral".

Respecto a si esta crisis se puede revertir al aunar esfuerzos internacionales, apuntó que "hace mucho tiempo que dejamos de hablar de democracia en Nicaragua: Nicaragua es una dictadura hecha y derecha, al igual que Venezuela y Cuba".

"Acá lo que está en juego es el crecimiento y la expansión de gobiernos autoritarios de derechas y de izquierdas, y la actitud vacilante de varias democracias latinoamericanas, como Argentina o México, que hasta el día de hoy no se pronuncian, no sacan la voz", lamentó el jurista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter