Venezuela felicitó a Daniel Ortega por su "legítima" reelección en Nicaragua

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El país centroamericano "ratificó, a través del instrumento democrático del voto, su independencia y su autodeterminación", celebró el régimen de Nicolás Maduro.

Estados Unidos condenó las "antidemocráticas" elecciones y anticipó que continuará imponiendo sanciones a Managua.

Venezuela felicitó a Daniel Ortega por su
 EFE (Archivo)

Nicolás Maduro saludó a Daniel Ortega por "la inobjetable victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional" en las elecciones del domingo.

Llévatelo:

El gobierno de Venezuela felicitó este lunes a Daniel Ortega por su "legítima" e "inobjetable" reelección como presidente de Nicaragua y a su esposa, Rosario Murillo, por ratificarse su puesto como vicepresidenta tras las elecciones generales celebradas ayer domingo.

El líder venezolano, Nicolás Maduro, envió "un abrazo solidario y de felicitaciones al comandante presidente Daniel Ortega, a la vicepresidenta, compañera Rosario Murillo, por su legítima reelección, y al digno pueblo de la hermana República de Nicaragua, por la inobjetable victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)", de acuerdo a un comunicado de la Cancillería.

"Nicaragua ratificó, a través del instrumento democrático del voto, su independencia y su autodeterminación. Ratificó ante el mundo su voluntad de continuar transitando en paz, un proceso político que ha garantizado en la última década, la restitución de los derechos humanos fundamentales, despojados por la imposición del neoliberalismo", agregó la nota.

El gobierno venezolano además reiteró su "firme compromiso solidario para continuar (...) la construcción de un mundo de paz y justicia, un mundo donde se respete la autodeterminación y la soberanía de los pueblos, un mundo multicéntrico y pluripolar".

Ortega fue reelegido como presidente este domingo con el 74,99 por ciento de los votos en unos comicios generales que estuvieron marcados por la ausencia de candidatos de la oposición, la mayoría de ellos encarcelados, y discrepancias sobre la participación.

El ex guerrillero sandinista, que el jueves cumple 76 años y está en el poder desde 2007, buscaba su quinto mandato presidencial de cinco años y cuarto consecutivo, entre cuestionamientos a su legitimidad por la detención de siete de los aspirantes presidenciales de la oposición que se perfilaban como sus principales contendientes, y por la eliminación de tres partidos políticos.

EEUU ADELANTA MÁS SANCIONES TRAS ELECCIONES "ANTIDEMOCRÁTICAS"

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, condenó este lunes las elecciones "antidemocráticas" de este domingo ,y reafirmó que Washington continuará imponiendo "sanciones" al Ejecutivo de Ortega.

En un comunicado, el jefe de la diplomacia estadounidense criticó que la "represión y manipulación electoral" por parte del gobierno nicaragüense arrebataran cualquier "significado real" a los comicios de ayer, por lo tanto, "Estados Unidos se une a otras democracias en la región y en todo el mundo en la condena de esta subversión de las normas democráticas".

En ese sentido, EEUU seguirá "usando la diplomacia, las medidas coordinadas con los socios regionales, las sanciones y las restricciones de visados" para promover la "rendición de cuentas" de los "cómplices" de dicha administración.

Se espera que el mandatario firme en las próximas horas la llamada ley "Renacer" (siglas en inglés de Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua) que amplía la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a ese país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter